El seguro de autos y el incremento de deducible
Ana Clemente
El seguro de automóviles es el más comercializado en nuestro país, pero en los últimos meses los agentes hemos enfrentado un problema con este tipo de productos: el aumento de los valores comerciales de los vehículos.
Hace cuatro meses un usuario tuvo un siniestro por colisión, así que la aseguradora procedió con la reparación de la unidad y, para la entrega de esta, pidió el pago del deducible, cuyo monto ocasionó la inconformidad del asegurado. Este comentó que seis meses antes había tenido un siniestro similar, por el cual pagó un deducible mucho menor, así que obviamente requería una explicación del aumento. Al revisar el caso, el agente se percató del incremento de precio que había sufrido este vehículo en el lapso de esos seis meses y del impacto de esto en el monto del deducible.
Este caso real es solo un ejemplo de cómo la pandemia sigue haciendo de las suyas, incluso en ramos distintos a los de vida y gastos médicos. Por si no lo has notado, déjame comentarte que algunos modelos de automóviles han sufrido un efecto contrario al normal, ya que en lugar de perder su valor con el paso del tiempo se han apreciado entre un 30 y un 50% con respecto a los valores de 2021. Estos incrementos se derivan de la escasa producción que presenta el sector automotriz desde que inició la crisis sanitaria, tanto por el desabasto de semiconductores, microcomponentes y otros insumos como por los problemas de transporte y logística que empeoraron con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esta situación afecta las nuevas contrataciones y las renovaciones en el ramo de autos, obligándonos a pensar fuera de la caja para explicar a los clientes las razones por las que el monto del deducible es más alto, proteger a estos con mejores opciones, que no les generen un desembolso mayor al momento del siniestro, e implementar en el proceso de venta el análisis de diversos factores importantes sin enfocarnos en el precio de la póliza.
Se estima que el aumento de los deducibles seguirá presentándose por lo menos hasta finales de 2022, así que una opción para reducir o anular su impacto, que me ha funcionado y te comparto, es usar las coberturas que disminuyen, eliminan o reembolsan el deducible tanto de daño material como de robo. Si el asegurado no tiene que desembolsar más dinero cuando recibe su coche reparado, se va satisfecho y, por consiguiente, no solo renueva su póliza, sino también nos recomienda.
Dado que la situación impacta en el costo de la renovación, debemos estar preparados para explicar a los asegurados cuál es el motivo del aumento y, sobre todo, para mostrarles que el incremento del valor comercial es porcentualmente mayor que el alza de la tarifa.
Como ves, la ley de la oferta y la demanda nuevamente nos demuestra que no hay nada escrito en piedra: la escasez en la producción de vehículos provoca una mayor compra de automóviles usados, lo que aumenta el valor de estos y genera los nuevos retos que debemos afrontar los agentes de seguros.
