Juan Carlos Iris Cruz / Reportero, Revista Siniestro
El pasado 9 de agosto, Eli Gómez Molina cumplió 26 años como agente de seguros. Él es licenciado en Administración de Empresas, se ha desempeñado en varias áreas laborales y en la actualidad, además de laborar como secretario de la Amasfac Sección Puebla, tiene una promotoría llamada ALERE Corporativo de Seguros. Desde sus inicios como agente, este especialista ha conservado el 98% de su cartera de clientes. En esta entrevista, Eli nos platicó sobre el siniestro más costoso que ha atendido a lo largo de su trayectoria, el cual le ocurrió a una pipa que transportaba gasolina y estaba asegurada por él.
El incidente sucedió en julio, en la autopista Veracruz-Córdoba, cerca de la caseta de cobro de Paso del Toro, cuando la pipa chocó con un camión que llevaba dos góndolas llenas de grava. Al momento del impacto se produjo una fuga de gasolina, que provocó el incendio de la pipa, las góndolas del camión, el asfalto de la carretera, los terrenos cercanos y la naturaleza que había alrededor. El conductor de la pipa perdió la vida, mientras que el chofer del camión logró escapar de las llamas.
Como este percance provocó la pérdida total de la pipa y diversos daños a terceros, la aseguradora pagó varias coberturas y el cliente de Eli, quien es dueño de una gasolinera y había asegurado su flotilla de pipas, se sintió afortunado de contar con la protección. Es importante mencionar que la siniestralidad de estas unidades es baja y el cliente siempre ha procurado mantener sus equipos en buenas condiciones y darles mantenimiento, para reducir las probabilidades de accidentes.
El dueño de la pipa incendiada adquirió la póliza de esta desde 2016, pagando una prima anual de 56 mil pesos, y la aseguradora protegió el patrimonio del empresario al liquidar más de 4.5 millones de pesos (mdp) por las coberturas afectadas: 780 mil pesos por daños materiales, 3 mdp por responsabilidad civil por bienes, entre 600 mil y 700 mil pesos por responsabilidad civil ecológica, 100 mil pesos por la muerte del conductor y 32 mil pesos por la adaptación de la pipa.
Para finalizar la entrevista, Eli comenta que a lo largo de 26 años ha conservado casi intacta su cartera de clientes porque siempre se preocupa por ellos y realiza lo necesario para que, cuando sufren un siniestro, no haya ningún problema con algún documento o requisito, de manera que las aseguradoras paguen el incidente.
