Elizabeth Ortiz / contacto@linzsurance.com
¿Las mujeres conducimos peor que los hombres? Empecemos por aclarar que, aunque para algunas personas conducir mejor implica trasladarse con mayor rapidez, ser más hábil con el volante, manejar por muchas horas sin descanso o utilizar de forma eficiente el combustible; para las aseguradoras el mejor conductor es quien provoca menos accidentes de tránsito. ¿Existen estudios que demuestren que las mujeres somos peores conductoras? Para escribir este artículo, busqué la respuesta a esta pregunta, pero no encontré ninguna investigación que probara tal mito, sino algunos estudios que destacan que las mujeres tenemos menos accidentes graves.
De acuerdo con una investigación de Datalabmx sobre los accidentes vehiculares ocurridos en la Ciudad de México, el 12% de estos es causado por mujeres y el 88% restante es ocasionado por los hombres. En cuanto a las causas de los siniestros automovilísticos, otros estudios revelan seis datos:
1. Solo el 4% de las mujeres observadas se acerca de más al auto que está enfrente del suyo, para ejercer cierto tipo de presión sobre el conductor de ese vehículo. Por el contrario, el 27% de los hombres incurre en esta práctica.
2. Las mujeres tienen más cuidado con el consumo de alcohol, el cual es un factor clave en la ocurrencia de accidentes de tránsito.
3. Los hombres tienen mejor vista periférica que las mujeres; sin embargo, esto no los favorece, sino los vuelve más flojos cuando se trata de espejear. Solo el 46% de ellos usa bien los espejos, mientras que el 79% de las mujeres los emplea de forma correcta.
4. Al 14% de los hombres le gusta aventar la lámina, comportamiento que solo le parece sensato al 1% de las mujeres.
5. El 18% de los hombres no se pone el cinturón de seguridad y solo el 5% de las mujeres posee este mal hábito, según los datos de 2019 reportados por el Inegi.
6. Los hombres son seis veces más propensos que las mujeres a ser sancionados o inhabilitados por conducir de manera incorrecta.
Algunas aseguradoras se basan en este tipo de estadísticas para otorgar descuentos a las mujeres que contratan un seguro de automóvil.
¿Por qué las mujeres conducimos de manera más segura? Esto se debe principalmente a que, en términos generales, no nos preocupamos por competir con los demás o mostrar nuestra superioridad. Para una mujer, conducir es una habilidad que le permite trasladarse de una manera más segura, sin ser víctima de acoso; para un hombre, sus habilidades al frente del volante son una extensión de su personalidad e incluso de su virilidad y el automóvil es una forma de mostrar su poderío. De aquí que la población masculina prefiere los vehículos deportivos y potentes.
Aunque las mujeres tenemos menos accidentes graves, sufrimos pequeños incidentes con mayor frecuencia, pues al conducir lidiamos con más distracciones que los hombres. Por lo general, ellos solo se trasladan de la casa al trabajo, siguiendo una misma ruta, mientras que nosotras llevamos a los niños a la escuela, a sus actividades extracurriculares o al médico y nos encargamos de las compras u otras diligencias relativas al funcionamiento del hogar. Todas estas actividades, además de ser desgastantes, son el origen de muchos distractores. Por si esto fuera poco, las mujeres muchas veces nos vemos obligadas a conducir mientras estamos embarazadas, lo cual nos expone a más riesgos. Teniendo en mente esto, invito a cada lector y conductor a acabar con el mito de que las mujeres no sabemos conducir, pues para enfrentar todas las situaciones planteadas: “¡Mujeres teníamos que ser!”.
