Autos

Recupera dinero al cancelar tu póliza de auto

Adriana Oropeza Flores, Dir. Editorial Revista Siniestro

¿Sabías que si cuentas con un seguro de automóvil puedes recuperar un porcentaje de la prima que pagaste si decides cancelarlo? ¿No? Entonces esta nota te interesa.

Según las condiciones generales de ANA Compañía de Seguros, la prima es el importe que el contratante de la póliza debe pagar como contraprestación por el riesgo que la aseguradora asume, es decir, lo que el cliente liquida por el producto y coberturas que contrató.

Dado que el usuario abona la prima cuando contrata el seguro del vehículo, la protección de la póliza se mantiene activa durante la vigencia de esta, aunque no ocurra un siniestro. Sin embargo, ¿qué pasa cuando, después de pagar el seguro de manera anual y mientras este se encuentra vigente, el cliente decide vender su auto? Como ya no necesita la protección, él puede rescindir el contrato con la aseguradora y tiene el derecho de pedir a esta la devolución de la prima correspondiente a los meses en los que ya no ocupará la póliza –algunas compañías establecen excepciones–, es decir, tiene el derecho de recuperar las primas no devengadas conformadas por el dinero que pagó y no se ha vencido o utilizado.

En la cláusula XI de las condiciones generales de Afirme Seguros, se menciona con respecto a la terminación anticipada del contrato: “Cuando el asegurado lo dé por terminado, lo hará mediante notificación por escrito a la compañía, la cual tendrá derecho a la prima que corresponda al periodo durante el cual estuvo en vigor la póliza, de acuerdo con la tarifa para seguros a corto plazo registrada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”.

En la mayoría de las condiciones generales que revisamos para elaborar esta nota, vienen los mismos porcentajes de la prima anual o muy similares, que la aseguradora tiene derecho a quedarse por el tiempo que estuvo en vigor la protección (ver tabla); sin embargo, debes revisar bien las condiciones generales de tu póliza para saber si tu compañía puede hacerlo y conocer el porcentaje exacto que aplicaría de acuerdo con el mes en el que decidas cancelar.

Tabla. Porcentaje ganado de la prima anual según el tiempo de uso de la póliza
Tiempo máximo de usoPorcentaje de la prima anual
10 días10%
1 mes20%
1 ½ mes25%
2 meses30%
3 meses40%
4 meses50%
5 meses60%
6 meses70%
7 meses75%
8 meses80%
9 meses85%
10 meses90%
11 meses95%
12 meses100%

Recuerda que, si decides finalizar tu póliza y recuperar una parte del dinero que pagaste, debes realizar los trámites establecidos por tu compañía. En algunos casos, tienes que solicitar el formato de cancelación anticipada de contrato y presentarlo a la aseguradora con algunos documentos extra, como tu identificación oficial y tu comprobante de domicilio. En otros casos, tienes que redactar y entregar a la compañía una carta en la que le notifiques tu decisión de cesar el contrato, para después solicitarle la devolución de las primas no devengadas. Una vez que realices los trámites, la aseguradora cuenta con 30 días hábiles para devolverte el dinero correspondiente.

De cualquier manera, incluso si no estás pensando en cancelar tu póliza, te recomendamos que leas detenidamente tu contrato de seguro y sus condiciones generales, ya que podrías encontrar algunas cláusulas y coberturas útiles para tus necesidades, que no aprovechas porque las desconoces. También te recomendamos acercarte a un agente que se enfoque no solo en venderte una póliza, sino también en explicarte qué estás contratando, ya que es indispensable que él conozca bien el producto y esté capacitado para tanto asesorarte como resolver las dudas que tengas.

Por último, te recordamos que cada contrato es diferente, así que debes comparar la información que te presentamos hoy con la de tu aseguradora. En algunos casos, existen coincidencias; en otros, no. Siempre es mejor conocer las características del producto que está por adquirirse o ya se adquirió.

Deja un comentario