Juan Carlos Iris Cruz / Reportero, Revista Siniestro
La Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres en México (ARISE Mx) busca impulsar la cultura de la prevención, creando una sociedad preparada para mitigar y enfrentar las pérdidas ocasionadas por los fenómenos naturales. Por ello, el pasado 7 de septiembre se presentaron los cuatro equipos de trabajo de la alianza: el de las pymes que representan la columna vertebral de la economía mexicana, bajo el liderazgo de UPS, el de seguros, encabezado por la AMIS, el de inversiones, dirigido por Citibanamex, y el de infraestructura resiliente, liderado por Miyamoto International. Todos ellos tienen el objetivo de propiciar la continuidad y resiliencia de las actividades económicas en México, pues nuestro país está expuesto a, por ejemplo, sequías, huracanes, terremotos e inundaciones.
Nahuel Arenas, director adjunto de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), señaló que la Covid-19 y la guerra en Ucrania han afectado la economía y la sensación de estabilidad de las personas. Por ejemplo, la pandemia costó a República Dominicana el 23% de su PIB, lo que demuestra que en América Latina se destina más dinero a atender desastres que al gasto social. Por ello, los países en continua reconstrucción no invierten sus recursos económicos en infraestructuras, como carreteras, o en otras áreas que propician el crecimiento, como la educación.
Nahuel Arenas también resaltó que, en América Latina y el Caribe, las pymes representan más del 90% de las empresas y proporcionan el 60% de los empleos, pero la gran mayoría de ellas no sobrevive a un desastre. Esto es preocupante porque el 70% de las pérdidas por este tipo de riesgo no está asegurado en la actualidad y porque se estima que para 2030 acontecerá un desastre y medio por día. De aquí que muchas aseguradoras se están acercando a ARISE, para trabajar muy cerca de ella en la protección de pérdidas y crear mecanismos que incentiven la prevención.
Por su parte, Benjamín Laniado, presidente de ARISE Mx, mencionó que el planeta está sufriendo embates muy fuertes de los fenómenos naturales. En todas las regiones del mundo se observa que varios ámbitos de la vida humana están experimentando riesgos y catástrofes. México no es la excepción de esto, ya que el país se encuentra lleno de amenazas por el artificial cambio climático que demuestra que el ser humano no ha sabido relacionarse de forma correcta con la naturaleza.
En este contexto, Benjamín subrayó la importancia de los grupos de trabajo presentados por ARISE Mx. Desde su perspectiva, no se trata de tener conciencia del problema climático y pensar en la muy difícil situación, sino de actuar y trabajar para enfrentarlo. El propósito de dichos grupos es generar un cambio positivo que contribuya a lograr los objetivos del Marco de Sendai, propuesto por la ONU, para disminuir el riesgo de desastres naturales durante el periodo de 2015 a 2030. En siete años, se medirán los resultados de este proyecto, es decir, el alcance de los cambios positivos conseguidos.
“En ARISE México promovemos la cooperación desde la responsabilidad ética del otro. Ya no se trata de pensar en el mundo, sino de transformarlo. Debemos entender que estamos todos juntos en esto y que el gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil tenemos que aportar. Las empresas que tienen una gran musculatura, pericia en logística y fondos, brazos muy amplios para implementación y miles de personas dentro de su paraguas de acción son el lugar donde podemos multiplicar el esfuerzo de la gestión integral de riesgos, que abarca la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación”, expresó el presidente de ARISE Mx. Benjamín Laniado agradeció a Miyamoto México, Citibanamex, UPS y la AMIS por asumir el reto de liderar los grupos de trabajo, pues esta responsabilidad no es pequeña y está seguro de que los esfuerzos traerán muchos frutos. Además, hizo un llamado a las empresas chicas, medianas y grandes, para que se sumen al proyecto de corresponsabilidad y conciencia, de manera que se genere un futuro más seguro para todos y se deje un mejor mundo para las siguientes generaciones
