Vida & Retiro

Juicio de amparo puede salvar tu vida

Iván Navarro Morales / Twitter: NMIM4218

En el IMSS encontramos algunos de los mejores médicos especialistas de América Latina, que incluso trabajan al mismo tiempo en reconocidos hospitales privados, pero también un constante desabasto de medicamentos o una falta de atención médica rápida y oportuna, que provoca un sinfín de muertes al año y nos lleva a hablar en esta edición del juicio de amparo o de garantías.

Una de las figuras más importantes que tenemos los ciudadanos mexicanos para defendernos de las autoridades de nuestro país, como ministerios públicos, juzgados, municipios, secretarías de Estado y el seguro social, o para obligarlas a cumplir la ley es el juicio de amparo. Al ser la vía legal idónea para exigir la aplicación de la legislación, este resulta muy útil cuando nosotros o un familiar no estamos recibiendo del IMSS lo que nos corresponde.

Al igual que los otros organismos de salud pública, el IMSS tiene obligaciones y deberes, como brindarte el derecho a la salud total, el cual implica darte cita con un especialista de manera rápida, proveerte los medicamentos y operarte en los tiempos más breves posibles. Por tanto, el IMSS tiene la obligación de brindarte el tratamiento de las enfermedades que padezcas y el suministro de los medicamentos necesarios para que goces del derecho a un mínimo vital.

El artículo 4.o de nuestra constitución contiene el derecho humano a la salud y su protección, que establece el principio de que todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones óptimas de salud física y mental, en un medio ambiente adecuado para ese fin. Esto representa para el Estado o, en este caso, el IMSS la obligación de crear mecanismos y planes tendientes a conseguir dicho objetivo y satisfacer así un factor esencial para el goce del más alto nivel posible de salud.

El juicio de amparo ha sido el medio más importante para exigir los derechos que el IMSS debería brindar a sus derechohabientes sin trabas. Hay personas que esperan meses o incluso años para que el IMSS les conceda una cita con un especialista, un estudio médico o unos medicamentos, por lo que se ven en la necesidad de acudir a profesionales, laboratorios y farmacias del sector privado, aunque ello dañe severamente su economía.

Cabe mencionar que el alegato de la falta de presupuesto constituye una traba ilegal, ya que el IMSS tiene la obligación, como órgano asegurador, de contar con los elementos necesarios para brindar atención médica inmediata de calidad. Además, la negativa e incumplimiento de los deberes legales y éticos, consagrados no solo en nuestra constitución, sino también en los tratados internacionales, genera afectaciones al derechohabiente, entre las que pueden encontrarse algunas de imposible reparación, como la pérdida de la vida, que se evitarían con la entrega de los medicamentos o con la atención médica necesaria.

Aclaro que el juicio de amparo no es una varita mágica que permita gozar de manera inmediata los derechos negados por el IMSS, pero sí es el medio para acceder al derecho a la salud. El tiempo promedio para resolver un caso depende de muchos factores que deben ser analizados, los cuales el IMSS en ocasiones se niega a proporcionar. Dado que la agilización de los procesos es esencial para no poner en riesgo la vida y puesto que hay una legislación que establece cómo se solicita el juicio de amparo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. El Centro de Asesoría y Defensoría en Seguridad Social de los Trabajadores (Cendet) te ayudará. Nos vemos en la próxima edición.

Deja un comentario