Sector Asegurador

La Copaprose en la WFII

Juan Carlos Iris Cruz / Reportero, Revista Siniestro

Del 12 al 14 de junio se llevó a cabo la Asamblea del Consejo de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) en Ámsterdam, capital de Países Bajos. Los objetivos de la reunión fueron detectar las tendencias internacionales en los asuntos públicos relacionados con el gremio, dar orientación política a la WFII sobre temas de la agenda internacional relevantes para ella e intercambiar información entre los participantes.

La WFII inició sus actividades en 1999 y representa tanto a agentes como a corredores de seguros de más de 100 asociaciones nacionales en más de 80 países del planeta. Sus preceptos contemplan la importancia de la cooperación, la interacción y el intercambio de información entre ella y sus miembros, para garantizar el desarrollo en un marco que respete las necesidades del sector asegurador.

A la asamblea, asistieron 37 representantes de las asociaciones de agentes y brókeres de seguros del mundo y cuatro oradores de Francia, pertenecientes a la OECD. Cabe destacar que a la reunión se presentaron delegados de Aegon (Países Bajos) y personal de Lloyd’s of London (Reino Unido). En calidad de portavoz de la Copaprose, acudió Elisabeth Vogt de Weber, su actual vicepresidenta, quien habló del mercado latinoamericano, resaltó la falta de una mayor cultura y penetración del seguro en la región y mencionó, como ejemplo de ello, que el seguro de automóvil es obligatorio en varios países de América Latina, pero muchas personas ni lo compran ni son amonestadas por no tenerlo.

Los asistentes de la asamblea estuvieron de acuerdo en que el impacto de la Covid-19 en el negocio diario del gremio es manejable y en que el intermediario de seguros promedio está digitalmente preparado para brindar un buen servicio al cliente en caso de que se establezcan de nuevo restricciones físicas. Sin embargo, las cuestiones en torno a la digitalización, la sostenibilidad de las fianzas, la diversidad, la equidad, la inclusión y el bienestar financiero de los consumidores siguen ocupando un lugar destacado en la agenda del sector.

En el encuentro se demostró que los diversos mercados enfrentan los mismos problemas, aunque en diferentes etapas de desarrollo. Algunas de estas dificultades son la presión regulatoria (sobrerregulación), la necesidad de igualdad de condiciones (regulación integral), el reclutamiento, la retención de talento, la resiliencia cibernética y la implementación de factores ESG en el negocio.

La asamblea fue liderada por Giulio Valz-Gen, quien es consejero de la Copaprose por Perú, ocupó la presidencia de la WFII durante el periodo de 2021 a 2022 y, al finalizar el evento, transfirió su cargo a Ulrich Zander, quien dirigirá la federación hasta 2023, de manera que la dirección ha pasado de un representante de América Latina a uno de Europa.

Deja un comentario