Sector Asegurador

Derribando la torre de Babel con Dictamed

Han pasado varios meses desde que platicamos con los doctores Dra. Socorro Morales y Dr. Enrique W. Alarcón, nuestros amigos de Dictamed, la empresa especializada en el dictamen médico. En aquella ocasión, ellos nos hablaron de la importancia de la tecnología en el desarrollo de su labor y de los productos, las herramientas y las experiencias de servicio que ofrecen. Como deseamos saber más de su oferta de valor, hoy estamos aquí. En esta entrevista, conoce las novedades y la visión de Dictamed.

Tras la transformación del dictamen durante la pandemia, ¿qué novedad incorporaron en su portafolio de servicios y por qué?

Dr. Enrique. Sacamos al mercado Dictamed al Momento con la intención de que nuestros amigos agentes de seguros cuenten con un médico experimentado todo el tiempo, que les resuelva de manera inmediata dudas puntuales de, por ejemplo, suscripción, reembolsos y programación de cirugías. Para nosotros, la innovación y el cambio de paradigma son fundamentales, así que Dictamed al Momento es otra forma más tanto de responder a las necesidades actuales de quienes intermedian productos de gastos médicos mayores (GMM) como de mantenernos fieles a nuestra misión y visión. Este nuevo servicio es un complemento de las membresías y la plataforma.

Dra. Socorro. Solo quiero resaltar que estamos disponibles en cualquier instante, sin importar el día o la hora, y que la atención es brindada de manera directa por un médico dictaminador con suficiente experiencia para contestar al momento cualquier pregunta del cliente.

¿Cómo funcionan las membresías?

Se trata de tres membresías diseñadas para los agentes que tienen clientes de GMM y utilizan nuestra plataforma: la Emprendedor, para quienes comienzan en el ramo y no requieren ayuda con rechazos, sino con casos nuevos; la Agile, para los que empiezan a tener una producción significativa, atienden casos complicados, ya tienen problemas con siniestros no procedentes y no quieren perder por ellos a sus clientes, y la Privilegio, para aquellos intermediarios consolidados que se enfrentan a un gran número de casos y reclamaciones, por lo que se exponen a un mayor riesgo de rechazos y necesitan un aliado que los respalde para no perder su cartera, sino aumentarla.

¿Qué oportunidad notaron en el último año? ¿Tienen un nuevo servicio para responder a ella?

Dr. Enrique. No todos los agentes tienen una membresía de Dictamed, porque apenas comienzan en el ramo de GMM o no se dedican de forma plena a este o suelen tener bajo control todo, así que, al enfrentar situaciones que se salen de sus manos, buscan resolver las dudas en medios no formales, como grupos de redes sociales, o eligen presentar su siniestro a la aseguradora y ver qué pasa. Por eso, creamos Dictamed Prepago, un servicio de soporte que se contrata para sacar adelante un solo caso, con el cual el agente interesado se vuelve un experto de la noche a la mañana, porque tiene junto a él toda la pericia de Dictamed: más de veinte años de ser médicos dictaminadores, administradores y especialistas en seguros de GMM. Con los usuarios de Dictamed Prepago, nuestro compromiso es dictaminar su caso hasta que este termine, de manera que les quitamos ese pendiente y la preocupación, pues así no arriesgan su cartera o buena reputación.

Así pues, mientras Dictamed al Momento ofrece a quienes tienen membresías una respuesta inmediata a una duda puntual sobre un caso específico, Dictamed Prepago brinda a quien no cuenta con una membresía la asesoría necesaria en una reclamación total.

Dra. Socorro. Dictamed Prepago es para el agente que necesita nuestra ayuda para resolver un siniestro complicado. Al contratar el servicio, el cliente obtiene un usuario por cierto tiempo, para que acceda a la plataforma, suba la documentación del asunto cuyo gasto pagó y reciba la atención satisfactoria solo de este, al cual se asigna un número de folio. El mecanismo de este servicio es diferente al de las membresías, ya que estas cubren varias reclamaciones y permiten usar la plataforma por un año.

¿Cuáles inquietudes pasan por su mente? ¿Qué proyectos podemos esperar de la empresa aliada de los agentes?

Dra. Socorro. Tenemos la intención de lanzar Dictamed Médico, un servicio enfocado en los médicos tratantes, con el cual los orientaremos para que llenen de forma correcta los informes o documentos solicitados, de manera que no obstaculicen las reclamaciones y no perjudiquen a los asegurados. Todo esto, por supuesto, sin ir en contra de nuestra ética profesional. Se trata de complementar o fortalecer un área de oportunidad muy marcada en algunos médicos tratantes, a través de una orientación que quizá llegue a ser una capacitación.

Dr. Enrique. Los médicos están bajo la lupa de los agentes, así que necesitan contar con un servicio que les facilite el entendimiento de los seguros de GMM. Por eso, planeamos lanzar Dictamed Médico para los profesionales de la salud, pues ellos requieren asesoría para entender este tipo de pólizas y sentir que los seguros de GMM son amigables, pues muchos comparten los prejuicios de la población en general, es decir, las ideas en torno a que las aseguradoras no pagan.

En la nueva realidad, ¿qué desafíos enfrentan las partes que conviven en GMM?

Dra. Socorro. En las aseguradoras, el trabajo del médico dictaminador ha aumentado demasiado y tiende a la deshumanización, porque se enfoca en los números y está perdiendo el acercamiento, la sensibilidad, la empatía y los lazos afectivos. Yo espero que, en un par de años, se note el error y se genere otro cambio drástico que vuelva a humanizar la labor de mi gremio.

En cuanto a Dictamed, cuando el contexto lo permita, queremos retomar un servicio suspendido por la pandemia, el cual consistía en que un médico dictaminador visitara al usuario hospitalizado con la intención de darle ese apoyo moral tan necesario en los momentos más difíciles, sobre todo dentro de una cultura como la nuestra, que valora mucho el trato cálido.

Dr. Enrique. Nosotros queremos quitar esas telarañas que provocan una falta de entendimiento entre usuarios de pólizas, agentes, médicos y aseguradoras. Dictamed tiene el objetivo de evitar que se siga construyendo una torre de Babel en GMM y derribar la estructura políglota ya existente, pues esta da la apariencia de un conflicto de intereses que en realidad no existe. Por eso, nosotros hemos aprendido a hablar todos los lenguajes, entendemos todas las partes y tanto acompañamos como ayudamos a cualquier interesado en GMM.

¿Desean realizar algún comentario final?

Dra. Socorro. Nuestro Diplomado de Gastos Médicos Mayores recibe a gente con enormes ganas de aprender y ayuda a los participantes a eliminar mitos, entender que cada caso es diferente y actualizarse. Los invitamos a inscribirse en la próxima generación de este diplomado, formar una comunidad con nosotros y seguirnos en redes sociales, donde pronto tendremos sorpresas.

Aprovecho este momento para recordar a todos que el 23 de octubre es el Día del Médico y para felicitar por ello a mis colegas, sean o no dictaminadores, porque cada uno de ellos merece ser celebrado.

Dr. Enrique. Los invito a leer mi columna mensual en esta publicación y les recuerdo que nuestro diplomado está abierto a los interesados en GMM, incluyendo a los asegurados, y aborda todos los posibles temas de interés. Al igual que Revista Siniestro, queremos dar a conocer los seguros y demoler prejuicios, obstáculos o conflictos. Muchos no se atrevían a aventurarse en GMM, pero con Dictamed y el diplomado los miedos y el insomnio quedaron a un lado.

Deja un comentario