Vida & Retiro

Agiliza el cobro de tu póliza de vida

Fernando Ruíz Ormuz

Si fuiste una persona previsora y adquiriste un seguro de vida, ahora debes tomar en cuenta cinco recomendaciones para que se active la cobertura, sin contratiempos, a favor de tus beneficiarios:

  1. Informa a tus personas de confianza que cuentas con una póliza de vida. Así evitarás que, cuando fallezcas, se pierda la protección adquirida o se deba llevar a cabo un proceso ante la Condusef para que esta investigue si dejaste a tus familiares amparados.
  2. Reúne la documentación. Los papeles importantes que debes dejar listos son la póliza original o al menos una copia de esta, los comprobantes de pago del seguro, una copia de tu acta de nacimiento, una copia del acta de matrimonio si te casaste, una copia de tu identificación oficial y una copia de la identificación oficial de cada uno de tus beneficiarios.
  3. Revisa que la documentación no tenga errores o inconsistencias. Tu nombre debe coincidir por completo en tus identificaciones y actas. Las abreviaturas, la presencia de un nombre extra o la ausencia de uno y el cambio de alguna letra, aunque se escuche igual a otra, pueden provocar que la aseguradora solicite a los beneficiarios llevar a cabo procedimientos legales para corregir los errores o las inconsistencias, lo que complicaría el pago de la póliza.
  4. Guarda la documentación en un lugar seguro e informa la ubicación a tus familiares. Tus seres queridos necesitarán tener acceso a los papeles.
  5. Deja instrucciones a tus beneficiarios para que se comuniquen con tu agente de seguros y tu abogado de confianza. En muchas ocasiones, resulta complicado cumplir de manera adecuada con todos los requisitos que solicitan las aseguradoras al amparo del artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguros, así que el agente y el abogado podrán ayudar a tus beneficiarios a llenar los formatos y, en caso necesario, realizar los trámites para la obtención de documentos adicionales.

En Ormuz hemos desarrollado un diagnóstico 360 de riesgos legales, para que a través de preguntas fáciles las personas se percaten de posibles amenazas y corrijan su documentación antes de que suceda un siniestro.

Deja un comentario