Sector Asegurador

Proyecto Minerva: educación financiera para mujeres

Karla Velasco Arciniega / Reportera, Revista Siniestro

A pesar de que vivimos en pleno siglo XXI, aún encontramos brechas de género en la economía de México. Según las cifras de la AMIS, el 60% de los hombres cuenta con un empleo, mientras que solo el 40% de las mujeres ha conseguido un trabajo. En cuanto al ingreso promedio, la población masculina gana alrededor de 9000 pesos al mes y la femenina menos de 7000, lo cual es preocupante porque, de acuerdo con el Inegi, en 11 millones 474 mil 983 hogares mexicanos la mujer apoya a su familia con dinero.

Preocupa no solo la inequidad salarial, sino también la falta de oportunidades que nosotras enfrentamos a diario. Debido al tiempo y la atención que demandan tanto el cuidado de los niños como las labores domésticas –actividades que no son remuneradas–, muchas mujeres no consiguen un trabajo formal. Por consecuencia, el 54.1% de la población femenina activa se autoemplea y el 83% de esta tiene más probabilidades de formar parte de un sector informal que quizá no le brinde ningún apoyo. Según la AMIS, solo 4 de cada 10 mujeres cuentan con un medio de ahorro formal y solo 2 de cada 10 con un seguro. Estas cifras reflejan una brecha financiera.

Debido a ello, la AMIS, la Condusef y el Inmujeres decidieron crear el proyecto Minerva, el cual ofrece muchísimas ventajas englobadas en tres ejes:

  1. Cierre de la brecha financiera existente. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si la brecha de género desaparece, se generarían 40 mil millones de dólares en ingresos.
  2. Entre más conocimiento, más oportunidades. Al dar educación financiera a las mujeres, ellas identificarán con mayor facilidad cómo y por qué se dan las fugas de dinero; aprenderán a generar un presupuesto, y desarrollarán estrategias de ahorro que podrían involucrar un seguro privado. De esta manera, si su familia o ellas mismas se enfrentan a un imprevisto, las acciones preventivas las protegerán y ayudarán a salir adelante.
  3. Empoderamiento. Las mujeres pueden comprender los conceptos económicos y dejar a un lado el pensamiento machista de que solo los hombres entienden la economía.

Para inscribirte y aprovechar los cursos ofrecidos por este proyecto, solo debes ingresar a http://www.minervaeducacionfinanciera.mx o descargar la aplicación disponible para iOS y Android. Como todo es 100% en línea, el aprendizaje es práctico y sencillo. Durante noviembre y diciembre, representantes del proyecto Minerva seguirán visitando varios lugares del país para brindar información sobre los cursos.

Deja un comentario