Karla Velasco Arciniega – Reportera, Revista Siniestro.
El mes pasado fue dedicado a la difusión y sensibilización del cáncer de mama en las mujeres, por lo que hubo campañas, descuentos, información sobre la detección temprana de este. Ahora, en noviembre viene el turno de los hombres.
Movember, palabra compuesta por moustache y november, busca concientizar la salud masculina, así como la salud mental. Ya que, según la Secretaría de la Salud, las principales causas de muerte entre la población masculina son las diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, el cáncer de próstata, las enfermedades vasculares y la cirrosis. Enfermedades que hacen que la tasa de mortalidad entre la población sea cuatro veces mayor al de las mujeres.
Es por ello que Zurich, una empresa en seguros que ofrece protección a las personas, familias y empresas, nos ofrece algunas recomendaciones para prevenir los riesgos entre la población masculina:
- Para poder prevenir las enfermedades es necesario que nuestros hombres lleven una vida saludable comenzando con una alimentación balanceada, ejercicio constante, dormir sus horas necesarias y reducción de sustancias nocivas para la salud como el tabaco y el alcohol. De esta manera se puede reducir el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades ya mencionadas anteriormente.
- Ir al doctor periódicamente ayudará a la detección temprana de ciertas enfermedades como el cáncer de próstata. Es por ello que acudir al médico de vez en cuando para puede salvarles la vida, y más si se cuenta con antecedentes familiares con alguna enfermedad congénita.
- La difusión para comenzar a concientizar sobre la salud masculina ayudará a motivar a familiares, amigos y conocidos a comenzar a cuidarse tanto físicamente como mentalmente. También el voluntariado, las donaciones y las organizaciones benéficas, las campañas de concientización y difusión son una de las claves importantes para que toda información pueda hacerse llegar
- Cuando se llega a detectar alguna enfermedad, especialmente las crónico-degenerativas, comienza a haber muchos gastos médicos. Por lo que tener una protección financiera -como un seguro de gastos médicos mayores- ayuda a que las familias puedan salir adelante ante este tipo de situaciones difíciles. En Zurich México se pagó aproximadamente 7 millones de pesos en casos de tumores en órganos genitales, un ejemplo de que el estar protegidos es mejor.
Zurich se preocupa por el bienestar de los hombres, por lo que lleva una alianza con la UNICEF desde 2021, en la cual brindan información y herramientas para el cuidado personal y mental a más de 400 mil adolescentes y 150 mil cuidadores en siete países, incluido México. Así mismo, se busca poder hacer llegar los posibles riesgos cuando se padece alguna de las enfermedades que asechan a la población masculina mexicana y como poder prevenir el cáncer y la depresión.
