Lyndsay Garnica / Casualty director, Abaco International Loss Adjusters México
Del 17 al 19 de octubre de 2022, la Ciudad de México tuvo la suerte de ser la sede del X Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos Alsum, uno de los eventos más relevantes a nivel internacional y sin duda el más importante en Latinoamérica para quienes estamos interesados en las pólizas marítimas, y el Paseo de la Reforma fue el punto de encuentro. Como columnista de Revista Siniestro, integrante del Observatorio Jurídico de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (Alsum) y parte de una empresa que es miembro orgulloso de la misma, tengo el gusto de compartir una breve memoria del congreso que logró reunir a casi 600 especialistas en seguro marítimo, provenientes de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, entre otras naciones.
Con 19 conferencias conformadas por 56 expertos –entre panelistas, moderadores y presentadores–, quienes son reconocidos a nivel regional e internacional, y con la asistencia tanto de representantes de la academia como de nuestras autoridades marítimas, este evento ha sido un parteaguas y una experiencia muy especial por marcar el regreso no solo a los eventos presenciales, sino también a la ciudad que vio nacer este congreso hace 10 años, lo que nos recuerda que muchas cosas, incluyendo ciertos riesgos, son cíclicas.
El seguro marítimo es considerado como el padre de todos los seguros; sin embargo, el acceso a su conocimiento ha sido privilegio de unos cuantos y, en el mercado hispanohablante, su comprensión se reduce a un puñado de personas que, en su mayoría, hemos tenido que estudiar fuera de Latinoamérica. Este es uno de los paradigmas que ha venido a erradicar Alsum, entidad que en una década ha logrado posicionarse como una de las asociaciones más influyentes en materia de seguros a nivel mundial, debido a su capacidad de romper esquemas en una rama compleja y poco estudiada en nuestra región, a través de la creación de programas académicos y certificaciones tanto en casco como en carga, que son únicas en el mercado latinoamericano y brindan certidumbre a los asegurados.
En el X Congreso, pusimos sobre la mesa ideas, tendencias e innovaciones sobre seguros de carga o de cascos, protección e indemnización; discutimos con objetividad la responsabilidad tanto social como climática de la industria marítima y el rol del sector asegurador en esta área; abordamos diversos retos relacionados con la pandemia, como la escasez de contenedores, el cierre de puertos y las demoras; reflexionamos sobre las dificultades enfrentadas por cruceros y otras embarcaciones, como la necesidad de repatriar a sus tripulaciones tras el constante rechazo de los países ribereños; analizamos los riesgos de construir barcos cada vez más grandes, teniendo en cuenta el caso del Ever Given encallado en el Canal de Suez, que bloqueó dicha vía y generó un colapso mundial en el transporte de mercancías; estudiamos las consecuencias de las pólizas de guerra y las dificultades para resolver casos que constantemente implican diversas jurisdicciones; observamos cómo la explosión del MV Rhosus en Beirut, el evento del Ever Given y la invasión de Rusia a Ucrania han puesto en riesgo la seguridad alimentaria del mundo; remarcamos la importancia de la participación de la mujer y la perspectiva de género, pues menos del 2% de los puestos en la industria marítima son ocupados por mujeres, y hablamos de la importancia de la diversidad.
Así pues, el X Congreso destacó que el seguro marítimo es un pilar en el desarrollo de la industria marítima, que permite a esta tanto sortear los retos actuales, incluyendo los relacionados con la descarbonización, como navegar la pandemia con los mejores vientos posibles.
