Gastos Médicos Mayores

Casos Covid más costosos van de 33.4 a 76.2 mdp

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro

Sabemos que la pandemia ha impactado en la industria del seguro y en el mundo, pues nada permaneció igual y todos nos vimos afectados, algunos para bien y muchos para mal, pero ¿ya te enteraste de cuáles son los nueve siniestros catastróficos de Covid-19 más caros que nuestro sector ha cubierto?

Tras 31 meses de pandemia, el seguro ha pagado 3061 millones de dólares a más de 207 mil familias, correspondientes a un producto de vida o de gastos médicos mayores (GMM). Se ha indemnizado un total de 38.2 millones de pesos (mdp) hasta los primeros días de noviembre de 2022, pues han fallecido 156 mil 75 personas aseguradas con una póliza de vida, y se ha pagado 28.7 mdp a 51 mil 307 usuarios de un producto de GMM.

Las cuentas de los hospitales dependieron mucho de los servicios requeridos por los asegurados. Los más frecuentes y sus costos promedio en pesos fueron el internamiento hospitalario (594 mil 98), la atención ambulatoria (28 mil 508), la unidad de cuidados intensivos (1 millón 435 mil 641) y la intubación sin ingreso a la unidad de cuidados intensivos (3 millones 537 mil 774).

Las últimas cifras publicadas por la AMIS indican que el 47% de los casos de Vida corresponden a personas que habitaban en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. El 70% de los contagios corresponden a hombres y el resto a mujeres, siendo ellas quienes menos probabilidad tienen de enfermar de gravedad y ellos quienes dieron lugar a los diez siniestros más caros pagados por el sector asegurador mexicano (ver tabla).

En algunos de estos siniestros catastróficos, los asegurados fallecieron. Tres casos se encuentran en proceso de pago. Los contagios han disminuido y las edades que presentan más complicaciones ya no son las mismas de antes, pues en la tabla se observa que, aunque siete personas tienen entre 46 y 66 años, dos de los siniestros más caros de Covid-19 se pagaron a un asegurado de 21 y otro de 37.

Como siempre, te recomendamos contar con una póliza de GMM. Aunque la suma asegurada sea pequeña, siempre será mejor tener algún tipo de protección que te apoye en los primeros días de la enfermedad, cuando se requiere una mayor atención y se decide si la vida continúa o no y si, en caso de sobrevivir, habrá muchas o pocas secuelas. Busca la asesoría de un agente de seguros, pues existen pólizas para todo tipo de ingreso económico.

Deja un comentario