Raúl Carlón Campillo / Director general, Tranquilidad y Proyección
Con 42 años de permanencia continua en este gran sector, de los cuales he dedicado más de la mitad a la intermediación de estupendos contratos, me di a la tarea de escribir una historia que abordara algunas prácticas, como la previsión en materia de seguros, que llevan a las personas a experimentar unas finanzas personales y familiares sanas. Luego de algunos meses y varios intentos, en noviembre logré publicar Hasta que la muerte nos separe… o tú lo decidas, título que se encuentra disponible en Amazon. Agradezco a Laura Edith Islas Yáñez la oportunidad de escribir sobre esta obra en su exitosa revista, para lo cual he intentado resaltar lo que, según mi apreciación, es su esencia.
La penetración del seguro en la vida económica de las familias ha sido históricamente muy discreta e incluso absolutamente inexistente en la mayoría de ellas. Los esfuerzos del sector parecen estar centrados en preparar, entrenar y premiar a los asesores que se distinguen más por sus ventas que por educar a los consumidores en la previsión. Esta práctica mantiene a la población con las mismas concepciones en cuanto a la forma de enfrentar las pérdidas que se derivan de riesgos naturales, humanos y legales, reforzando una lacerante actitud de víctima y una conducta de dependencia del Estado o el patrón cuando ocurren.
Resistirse a aceptarlo no es suficiente. Es preciso hacer algo distinto en los esfuerzos de distribución, anteponiendo la educación a la simple comercialización. Los asesores que practican esto pueden comprobar que tener un objetivo didáctico da como resultado entrevistas distintas, pues se genera mayor conciencia y, consecuentemente, mayor conservación. Centrado en ese objetivo, dejo al lector una aportación literaria que evidencia los beneficios de una familia cuando contempla la previsión en su estrategia financiera, subrayando que el contrato de seguro está destinado a convertirse en protagonista de muchas historias, pues permite proseguir con un proyecto de vida llamado familia.
Hasta que la muerte nos separe… o tú lo decidas puede parecer una novela de ficción para quien mantiene unas finanzas desordenadas o una historia épica para quien está inserto en problemas de insolvencia derivados de malas prácticas; sin embargo, en realidad, la obra expresa qué significa la previsión para las familias que la implementan y manifiesta, en algunos capítulos, no solo las confrontaciones de los personajes que intentan mantenerla, sino también los acuerdos alcanzados por estos y coronados con beneficios pecuniarios cuando las pérdidas hacen su aparición.
Confío en que cada agente de seguros que la lea encontrará en ella argumentos valiosos para su trabajo de comercialización y, sobre todo, para el reto de concientizar a una población inculta que tiene evidentes necesidades de protección. Al final, si la obra logra despertar esa pasión, el lector quedará convencido de que un agente de seguros es literalmente un enviado del cielo.
Espero que hayan tenido felices fiestas y que disfruten un 2023 lleno de realizaciones.
