Proyecto Mujer
Como queremos reconocer a las mujeres del sector asegurador, te damos la bienvenida a esta nueva sección titulada “Todas las mujeres tienen una historia que contar”. Nuestra primera entrevistada es Pamela Alfaro, quien ha vivido el seguro en todas las formas posibles, pues ha sido administrativa, ajustadora, directora de siniestros, agente de seguros y promotora. Desde hace un año, ella es la directora comercial de la línea de negocio privado de Grupo KC, la promotoría número uno de MetLife en México, y mamá de un bebé.
Pamela lleva a la práctica la idea de que el trabajo que se disfruta, ames y te guste, jamás será un trabajo al momento de desarrollar agentes a través de la innovación y la tecnología, pues le encanta esta labor.
Esta mujer decidió dedicarse a los seguros durante toda su vida después de experimentar tres momentos clave: al ingresar al sector asegurador y darse cuenta de la cantidad de dinero que las compañías pagan a sus asegurados por cuentas de hospital, por lo que compró una póliza de gastos médicos y otra de vida para sus papás; algunos años después, su mamá sufrió un cáncer extraño y, gracias al apoyo del seguro de gmm, ahora se encuentra recuperándose, y finalmente, al querer contratar una póliza educacional cuando aún estaba embarazada le pidieron realizarse algunos estudios y la diagnosticaron con una enfermedad que le generó un embarazo de alto riesgo, pero pudo prevenir los distintos escenarios para que todo saliera bien.
En los primeros seis años de su trayectoria de dos décadas en los seguros, Pamela trabajó para AXA. Después buscó ser agente, pero su intento no resultó bien, pues no pasaba por el mejor momento ya que se acababa de mudar a la CDMX. Por ello, decidió buscar trabajo y encontró una vacante en MetLife, donde terminó quedándose para desarrollar proyectos en Siniestros y se convirtió en gerente nacional de esta área. Tras ser liquidada en 2014 volvió a intentar ser agente y, con 31 años de edad, un colchón financiero, varios conocidos y mucho esfuerzo, logró colocar cien pólizas en su primer año y ser reconocida como campeona de Vida en Amasfac.
Después del arduo proceso para convertirse en agente de seguros, esta perseverante mujer fue más allá y se volvió promotora. Ella nos dice que la decisión de dar el siguiente paso se debió a muchos factores, entre los cuales se encontró el deseo de trabajar con su hermano, quien era recién egresado de la universidad. Su negocio resultó exitoso porque juntaron sus fortalezas y formaron un buen equipo, pues uno administraba y el otro vendía. Para nuestra entrevistada, ser parte de Grupo KC es muy satisfactorio, ya que siempre ha admirado a Daniel Guzmán, por su gran administración y calidez humana, por lo que ella pensaba que, si en algún momento formaba una alianza, debía ser con él.
Hay dos premios que Pamela atesora: el Chairmans Council, un evento de MetLife al que solo van los dos mejores agentes del país, y el reconocimiento como promotora campeona nacional en MetLife, que recibió tres veces consecutivas. Ahora la experta en innovación y tecnología quiere que la compañía sea reconocida por la innovación y el desarrollo de agentes con tecnología, por lo que ha implementado varios procesos tecnológicos basados en el metaverso, como el Oculus Quest para reuniones virtuales y una herramienta en línea para realizar autoentrevistas.
Pamela es una mujer muy fuerte, admirable y disciplinada que ha logrado sus objetivos con gran trabajo y esfuerzo. Ella reconoce que en los días pesados y no tan pesados, su esposo es su punto de apoyo, pues él siempre está presente, para ella y para su pequeña familia, lo cual facilita el camino que recorren con su hijo.
Ser madre no la ha detenido, al contrario, la ha motivado a seguir creciendo y llevando a más personas el seguro; reconoce a las mujeres que atienden todas las esferas de su vida sin olvidarse de sí mismas, porque aunque esto es difícil, Pamela afirma que la satisfacción vale la pena, pues te ves realizada en cada aspecto de tu existencia, es decir, te vuelves una mujer exitosa en el ámbito profesional y también con tu familia, la pareja o la maternidad. La empresaria se siente satisfecha con la mujer que ha logrado ser, pero quiere crecer más para reinventar el mundo de los seguros. Claro, todo esto en compañía de su familia y bebé.
