Adriana Oropeza Flores, directora editorial, y Laura Edith Islas Yáñez, directora general, Revista Siniestro
Con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta cada trimestre el panorama analítico de nuestro sector. De acuerdo con la información correspondiente al tercer trimestre de 2022, los niveles elevados de inflación, la incertidumbre geopolítica y la expectativa de una recesión han impactado de manera negativa al sector asegurador y afianzador, provocando un estancamiento en la colocación de primas. Además, el informe señala que los seguros con un componente de ahorro resultan poco atractivos por la inflación, ya que los rendimientos reales son negativos, y que el panorama del seguro luce complicado e incluso negativo, a pesar de que en materia de solvencia se mantienen números positivos que están por encima del nivel observado en 2021. En esta ocasión, los directores generales de once aseguradoras nos hablaron de sus expectativas sobre el sector y el ramo que atienden. Entérate de por qué la mayoría de ellos esperan tiempos mejores y resultados positivos, a pesar de las posibles dificultades.
1. Hiroyuki Haruyama, director general de Tokio Marine
Creo que el panorama del sector asegurador mexicano tiene una buena vista, porque la economía nacional y mundial será mejor que la de 2022; sin embargo, en el ramo de daños, enfrentaremos el reto de la inflación, ya que será difícil mantener los costos y gastos.
2. José María Romero, CEO de Mapfre para Latam Norte y México
Espero un crecimiento constante del ramo de GMM, pues las personas están más conscientes de la importancia de contar con una protección en temas de salud, lo cual obviamente ha abierto una oportunidad que nosotros, en compañía de nuestros mediadores profesionales, hemos aprovechado tanto para informar al mercado que nunca había tenido un seguro de gastos médicos como para ofrecerle un producto personalizado que responda a sus necesidades y etapa de vida.
Cuando se trata de seguros, uno de los retos es mantener la cartera que se ha obtenido y, aunque parezca una obviedad, seguir creciendo. Como en 2022 presentamos Protección Médica a tu Medida PyMe, un producto colectivo que ha tenido un muy buen recibimiento desde su lanzamiento, tenemos el desafío de fincar su éxito. Además, siempre de la mano de nuestros aliados y canales, continuaremos brindando información financiera e introduciendo más servicios digitales que faciliten los procesos. A propósito de esto, el 25% de nuestras pólizas de Protección Médica a tu Medida se contratan con la firma biométrica. Esperamos que esta tendencia se mantenga y que la digitalización de procesos mejore la experiencia de nuestros clientes.
3. Salvador Arceo, director general de Plan Seguro
En el ramo de salud, vivimos unos años complejos por la pandemia; sin embargo, este evento incrementó la conciencia sobre la protección, por lo que espero que esa sensibilización se mantenga y que la gente continúe adquiriendo un seguro para cuidar su salud de manera preventiva y no solo correctiva.
El costo de las atenciones por Covid-19 ha representado grandes cantidades para el sector. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el incremento de las primas no puede ser proporcional al aumento de la siniestralidad por la pandemia, pues tendrá que ser lo más prudente posible y pensar en el beneficio de los asegurados.
Tenemos muchos retos, como incrementar la cultura del seguro en México, sobre todo enfocándonos en el cuidado de la salud y no exclusivamente en la recuperación de casos catastróficos que se producen por la falta de monitoreo temprano; incrementar la cercanía con nuestros agentes y promotores en todo el proceso comercial, aprovechando las bondades de la tecnología sin olvidar que el contacto personal es esencial para entender las necesidades tanto de la fuerza de ventas como de los asegurados y adecuar nuestra oferta, y perfeccionar las alianzas comerciales con nuestros socios y proveedores, para brindar un mejor servicio y mayores beneficios.
4. Pedro Pacheco, director general de Prevem Seguros
Casi desaparecerán los siniestros por covid-19, ya que la vacunación ha tenido un gran avance y me parece que no hay muchos problemas con las secuelas, pero los casos de cáncer tendrán un importante crecimiento, como el que hemos experimentado en los últimos años.
Habrá mucho trabajo y retos para seguir protegiendo a la población. En lo comercial, será importante la labor conjunta con los agentes, para asegurar a las familias que todavía no tienen una póliza privada de gastos médicos. La alta inflación –por desgracia, no creo que baje mucho durante el año– impactará en las primas y el costo de los siniestros, algo que en Gastos Médicos enfrentamos constantemente. Además, habrá una fuerte competencia de precios en la línea de grupo de este ramo, ya que las primas no se comportan igual que en la línea individual, pues el siniestro promedio es mucho más bajo.
5. Jean-Louis Brunet, CEO de Mutuus, Salud Inteligente
Sin lugar a dudas, tendremos un inicio de año marcado por la sexta ola de la Covid-19 y miles de contagios; sin embargo, esperamos que el índice de hospitalización no tenga consecuencias graves. Además, prevemos una fuerte presión en los precios de los servicios hospitalarios a causa de la alta inflación de las materias primas e insumos para toda clase de productos, lo que afectará fuertemente los costos; sin embargo, en Mutuus no esperamos un impacto importante en la siniestralidad gracias a nuestra plataforma tecnológica y gestión de eventos hospitalarios, lo cual se ve reflejado en un incremento de precio de nuestras primas muy por debajo de la inflación, para seguir favoreciendo a nuestros miembros.
Uno de los mayores retos que sigue teniendo México es la obesidad. Esta enfermedad es mucho más letal que la covid-19, pues cobra millones de víctimas al año, y cuesta miles de millones de pesos tanto a las familias como al gobierno. La adicción al azúcar es uno de los mayores retos que tenemos que afrontar y resolver como sociedad. En Mutuus, seguiremos trabajando en la creación de programas para generar consciencia entre nuestros miembros y combatir esta enfermedad.
6. Antonio Fernández, director general de Insignia Life
Espero un alto crecimiento en ventas, buenos niveles de conservación de negocios, menos volatilidad financiera, mayor estabilidad en las economías tanto de las personas como de las empresas y propuestas innovadoras tanto en productos y servicios como en técnicas y propuestas de venta para los clientes.
El principal reto será ampliar el número y la productividad de los agentes y promotores, pues necesitamos más y mejores. Además, debemos seguir trabajando tanto para llevar el seguro de vida a muchas más personas que están sin cobertura y la necesitan como para construir confianza en los consumidores del seguro de vida, de manera que enaltezcamos el rol del seguro y de todos sus participantes.
7. Ángel Legarreta, director general de Thona Seguros
Esperamos que el seguro de vida se siga consolidando como el producto que ayuda a las familias cuando el soporte económico falta a consecuencia de un fallecimiento o una invalidez, pues esta protección es primordial y existen muchas opciones al alcance de la población asegurable. En cuanto a los retos, debemos aprovechar la sensibilización que generó la pandemia, para incrementar nuestra oferta de productos, mejorar el alcance de la fuerza de ventas, conseguir que más mexicanos cuenten con un seguro de vida y garantizar a través de las diversas opciones que existen (planes a corto y mediano plazo) que las personas dejen protegidos a sus seres queridos.
8. Jorge Flores, director general de GMX Seguros
Será un año de mucha incertidumbre económica y, sobre todo, política. Tendremos que cuidar más los aspectos del negocio que puedan traer conflictos con autoridades regulatorias o fiscales, ya que los criterios para desahogar controversias de responsabilidad civil son ahora muy poco comprensibles y lógicos y la siniestralidad podría incrementarse por la pérdida de los juicios que se han incrementado en los últimos años. Además, enfrentaremos un mercado duro y el incremento de precios en algunas líneas de negocio de Daños, sobre todo en riesgos catastróficos. En los próximos años, la competencia será más difícil, pues las brechas se han reducido por el uso de la tecnología, por lo que se requieren cambios más rápidos para mantenerse a la vanguardia.
9. Susana Fernández, directora general de Quálitas Salud
Somos una compañía que va arrancando. Queremos hacer cosas diferentes, mantener la rentabilidad y excelencia en el servicio y acercar el seguro a un segmento que no puede pagar las primas tan altas que han existido en el mercado. Con esto estamos contribuyendo tanto a cuidar el patrimonio y la salud de las familias como a difundir la prevención, pues la necesidad de tener un servicio de salud privado toma cada vez más relevancia, ya que la población requiere atención médica de calidad.
Creemos que el ramo de salud tiene un gran potencial, pero para atenderlo debemos lograr que la población conozca y crea firmemente en la necesidad de la prevención. Dado que las enfermedades son cada vez más complejas y costosas de atender y dado que el incremento de la edad promedio de la población eleva el costo de la atención médica, debemos prepararnos con productos que nos ayuden a enfrentar la adversidad con las mejores condiciones físicas y la mayor protección posible. Por ello, creemos que es indispensable dedicar todos nuestros esfuerzos a la concientización de la prevención, lo cual es el pilar fundamental de QSalud.
Para nosotros, los retos son convencer a los agentes de que pueden ganar en volumen si atacan ciertos nichos de mercado que hoy no están siendo atendidos, como en su momento sucedió con el seguro de auto; romper los paradigmas de cómo funciona la operación de Accidentes y Enfermedades; crear una cultura de prevención en la población de nuestro país, y demostrar a la fuerza de ventas las virtudes de un producto que se enfoque en la prevención y no, como el seguro de gastos médicos tradicional, en el siniestro que exige una indemnización.
10. Raúl Barba, director general de ANA Seguros
Se espera que el tema inflacionario del sector automotriz nos siga afectando; los precios de los seguros lleguen a un nivel similar al que tenían antes de la pandemia; la innovación forme parte del portafolio de estrategias de las compañías de seguros y del sector; la atención a clientes y agentes se refuerce con procesos digitales, y más canales de venta digital surjan, como las insurtech y los comparadores.
Entre los retos se encuentran los temas fiscales, como la facturación 4.0; la necesidad tanto de un mayor suministro de refacciones de autos como de un control de costos, para mejorar el servicio; la reactivación de la actividad del segmento de autos nuevos, lo cual depende de que se incremente su producción; el aseguramiento de las motocicletas, cuyo número ha aumentado, y el uso de la información.
11. Enrique Murguía, director general de Afianzadora Aserta
Si bien 2022 reflejó un crecimiento significativo derivado parcialmente de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno federal, el entorno recesivo mundial no parece favorecer las condiciones de crecimiento en 2023. Independientemente de la continuidad de estos grandes proyectos, muchas de las empresas que los ejecutan se encuentran ante una saturación de su capacidad de afianzamiento, lo que demanda a las entidades contratantes más agilidad en la liberación de responsabilidades por las obras ejecutadas, pero esto no está ocurriendo. Por ello, el entorno es incierto y se vislumbra un endurecimiento de las condiciones de competencia ante un mercado limitado.
En su desarrollo estratégico, el Grupo Aserta ha buscado reducir la dependencia de las operaciones que se derivan del gobierno, en cualquiera de sus instancias. Por ello, viene preparando desde hace cinco años dos grandes proyectos que hoy son una realidad, de los que espera su consolidación en 2023:
- División digital. Posiciona al seguro de caución como el producto ideal para la atención de los mercados masivos de consumo de garantías, que beneficia la vida diaria de las personas y no solo a los grandes proyectos de infraestructura. Aquí se encuentran productos como Nowo, la garantía de alquiler inmobiliario, y Score Aserta, que garantiza el pago de créditos comerciales. Estas iniciativas están bajo la visión de la analítica aumentada y han merecido la atención de diversos actores que se han sumado a apoyarlos a nivel global, como los portales y las agencias inmobiliarias, ya que para ellos Nowo significa una sensible reducción de los tiempos de rotación del inventario inmobiliario.
- Diversificación geográfica. Inicia con la aventura de Aserta España, sucursal que desde 2020 ocupa el primer lugar en ventas en el mercado español y que hoy se encuentra en transición para convertirse en Aserta Europa, es decir, en la primera filial del Grupo Aserta, que en 2023 incursionará en los mercados de Portugal e Italia. En el caso de América, Aserta opera en los mercados de Latam a través de sus licencias de reasegurador e iniciará la comercialización de Nowo en Colombia durante este mes.
