Arturo Rodríguez / Assist Card
Existen diferentes tipos de viajes. Algunos se realizan por placer o aventura y otros son de carácter corporativo o estudiantil. Cada uno de ellos, sin importar su objetivo, te deja experiencias. Tú debes buscar que estas sean positivas al menos en los aspectos que puedes controlar. Por esta razón, tienes que contemplar diferentes medidas administrativas y operativas.
A nivel administrativo, se encuentran los requisitos para ingresar a cada país que pretendas visitar. Te recomiendo consultar fuentes de información oficiales, como las páginas web de los consulados o las embajadas de las naciones correspondientes, y poner especial atención en lo que debes cumplir de acuerdo con la nacionalidad que tengas o acredites ante las autoridades migratorias.
En dichas fuentes de información, encontrarás los requisitos generales para ingresar a cada territorio. Por ejemplo, qué documentos debes presentar, como pasaporte, visas y permisos especiales; cuáles vacunas debes tener según tu país de origen y tu destino; con cuál seguro o asistencia de viaje debes contar; a cuánto ascienden los montos permitidos en efectivo y cuáles son los pasos a seguir si excedes la cantidad, y con qué documentos puedes acreditar el motivo de tu viaje, los cuales suelen estar ligados al tipo de este, como la confirmación de hospedaje o de vuelo para regresar al país de origen o continuar el trayecto hacia otra nación.
La parte operativa tiene la misma relevancia que la administrativa, pero está más ligada a contemplar situaciones importantes para el viaje. Debes saber, por ejemplo, cuál es la moneda oficial del destino que visitarás o el tipo de divisa que es aceptada, para que hagas el cambio en tiempo y forma; qué tipo de tarjetas de crédito o débito podrás utilizar; cuál es el idioma que predomina en el país o que se usa con mayor frecuencia para atender a los turistas, para que definas si contratarás a un guía o un traductor; cuáles son los principales atractivos del destino y de qué forma se llega a ellos; cómo son la seguridad, la cultura, el transporte y los otros aspectos cotidianos del país, y qué planes de conectividad telefónica o mensajería están disponibles, pues te conviene prevenir el gasto derivado de un dispositivo que posiblemente utilizarás a cada rato.
Un viaje no está exento de contratiempos, como los relacionados con asuntos médicos, que no están bajo tu control, pero puedes y debes prevenir para tener la tranquilidad de saber cómo afrontarlos y solucionarlos. Hoy existen coberturas que te respaldan durante cualquier tipo de viaje e incluso antes de partir, para que tu experiencia sea agradable y te nutra a nivel personal, empresarial o cultural y para que, si existe algún contratiempo, sea mucho más fácil resolverlo. Si tomas todas las medidas que ayudan a prevenir situaciones adversas durante un viaje, tu mente se mantendrá tranquila ante cualquier eventualidad y se enfocará en disfrutar al máximo la experiencia.
