St. Luke ́s
Qué debe saber toda mujer sobre su salud
El 18 de febrero, Baylor St. Luke ́s- Medical Center realizó un evento en la Hacienda de Los Morales, en donde casi 200 mujeres mexicanas escucharon a varias doctoras hablar de cómo deben cuidar su salud des- de que son pequeñas. Aida Trabulce, embajadora de St. Luke ́s en México, agradeció a las asistentes, y Roger Maldonado, representante de Mercadotecnia y Atención al Cliente del hospital en Houston, se mostró honrado de llevarles conocimientos de salud preventiva.
La doctora Aloha Meave dio la bien- venida a las mexicanas y les proporcionó cifras de enfermedades en la mujer, destacando que, de enero a junio de 2022, la primera causa de muerte entre la población femenina a nivel nacional fueron los padecimientos del corazón, que provocaron 105 mil 864 defunciones, la segunda fue la diabetes mellitus, que ocasionó 59 mil 996, y la tercera fueron los tumores malignos, que generaron 44 mil 533. Dentro de las enfermedades oncológicas, la más letal es el cáncer de mama, mientras que el cáncer cervicouterino, padecimiento que se presenta cada vez más en mujeres de menor edad, ocupó el segundo puesto.
Las doctoras invitadas hablaron de temas diversos: Mónica Olavarría, de dismenorrea y de cómo se diferencia el dolor menstrual común del que requiere atención médica; Alejandra Shultze y María López, de anticoncepción y congelación oportuna de óvulos; Aurora Gómez, de incontinencia urinaria; Cristina Boccalandro, de menopausia y control de peso; Stephanie Coulter, de enfermedad arterial coronaria; Valentina Hoyos, de cáncer de mama, y Claire Marie Hoppenot, de cáncer cervicouterino. También estuvo invitada la doctora Norma Angélica San José, directora de Género y Salud de la Secretaría de Salud de México.
De acuerdo con las expertas, las mujeres debemos poner mucha atención en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, endocrinológicas y ginecológicas, para evitar desde edades tempranas el desarrollo de diversos padecimientos. A veces pensamos que basta con acudir al ginecólogo y obtener una valoración, por lo que no damos un seguimiento adecuado a nuestro estado de salud y olvidamos que, por ejemplo, 8 de cada 10 mujeres en México tienen sobrepeso, lo cual es muy grave y preocupante, sobre todo porque el exceso de peso no se suele ver como un padecimiento.
Nosotras debemos tener en mente que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir por ellas aumenta en la mayoría de los pacientes diabéticos y en las mujeres con sobrepeso que sufren preeclampsia durante el embarazo, pues esta condición se suele resolver tras el parto, pero muchas afectadas no dan seguimiento a su salud con un cardiólogo y se vuelven vulnerables. También debemos estar alertas porque muchas enfermedades son sistémicas, pues no solo afectan un área del cuerpo, sino todo. Por eso, las mujeres necesitamos no solo prestar atención a aspectos ginecológicos, sino cuidarnos de manera completa.
