Autos

Impacto del robo de autotransporte de carga

Ana Clemente / anaclemente@virsaseguros.com.mx

En 2021 disminuyó el robo de equipo pesado, pero en 2022 y 2023 se ha registrado un repunte de este crimen que tiene un efecto colateral, donde se refleja un mayor impacto de daños: el robo de carga de mercancías. En 2022, se recuperó el 55% de los 8533 vehículos asegurados clasificados como equipo pesado que fueron robados; sin embargo, no siempre se recuperaron las mercancías transportadas. Esto se refleja en las estrategias que las aseguradoras han implementado para enfrentar y contener las pérdidas, las cuales impactan en las pólizas. En el seguro de equipo pesado, se debe considerar el aumento de primas o deducibles y las condiciones que obligan al asegurado a implementar acciones de prevención, como el uso de geolocalizadores, rutas y horarios de traslado. En el seguro de transporte de carga, los elementos a considerar para detectar las necesidades y diseñar la póliza requieren un análisis más completo que se presenta en este artículo.

El tipo de carga es un aspecto clave a investigar, puesto que las estadísticas muestran una incidencia mayor en el robo de ciertas mercancías. Tanto en 2021 como en 2022, los alimentos y bebidas fueron la carga más robada (41% de los casos), seguidos por los artículos electrónicos (14%) y otros artículos, como alcohol, productos químicos o farmacéuticos, materiales de construcción, artículos para el hogar, insumos agrícolas, metales, tabaco, ropa, calzado y abarrotes. Indiscutiblemente las aseguradoras activan sus alarmas ante estas mercancías y afinan su suscripción, por lo que el agente de seguros debe investigar los detalles que permitan transferir el riesgo de forma adecuada.

Las rutas y zonas de circulación son el segundo elemento que determina las condiciones del seguro, pues en algunas zonas del país se registra un mayor número de robos. En 2022 se agregaron nuevos nombres al listado de lugares de alto riesgo. En la zona centro y occidente del país se observa la mayor concentración de siniestros de robo de transporte de mercancías. Encabezando la lista se encuentran el Estado de México y Puebla, seguidos por Veracruz, Guanajuato y Michoacán. En Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí se incrementó de forma importante este delito.

Un tercer elemento importante es el medio de transporte, el cual está relacionado con la logística que sigue la mercancía durante su traslado. Si dentro de la ruta existirá la combinación de distintos medios de transporte, se debe informar a la aseguradora para que esta realice el análisis correspondiente.

Si las mercancías y rutas de tus clientes se consideran de alto riesgo, será necesario buscar medidas para atenuar el peligro. Es probable que la aseguradora obligue al usuario a cumplir con algunas de ellas para darle cobertura. Propicia que tus clientes atiendan las recomendaciones para atenuar el riesgo y garantizar la protección de la compañía. Dentro de estas medidas se encuentran el uso de rastreadores satelitales en la caja o contenedor de la carga, que cuenten con conexión remota a una central que dé seguimiento en todo momento al trayecto del medio de transporte; de carreteras de cuota, lo que muchos choferes no hacen para intentar disminuir costos; de ciertos horarios de transporte, ya que algunas aseguradoras limitan su cobertura a transportes diurnos y otras sancionan con un doble deducible a transportes nocturnos, y de zonas de descanso, pues se pide que se encuentren en carretera y estén específicamente diseñadas para el reposo, por lo que los choferes no deben interrumpir su trayecto para descansar en una zona distinta a la señalada, ya que hacerlo incrementaría la posibilidad de un asalto.

El robo de equipo pesado y transporte de carga afecta a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada y al sector asegurador. Si todos, desde nuestra trinchera, implementamos las medidas adecuadas de mitigación de riesgo, comenzaremos a ver mejores condiciones en los seguros correspondientes a cada ramo.

Deja un comentario