El pasado 15 de marzo, Jean Louis Brunet, fundador y director general de Mutuus, realizó el lanzamiento de sus productos en Monterrey. Y estará a cargo de Sergio Montoya Zenteno. La empresa con más de cinco años de existencia en México, que ha revolucionado la industria al ser la primera en ofrecer membresías digitales de salud e integrar en estas prácticamente todas las soluciones y servicios que requiere una persona, atiende a un mercado que parecía no tener derecho a una protección de este tipo, pues el seguro tradicional de gastos médicos mayores (GMM) no es asequible para la inmensa mayoría de la población, de manera que menos de 13 millones de personas en el país casi 9 millones de estas en la línea colectiva– cuentan con uno. La sede del lanzamiento fue el hotel Hilton Garden Inn, en Monterrey, se ubica como la torre más alta de América Latina, mide 304 metros de altura, de hecho son 70 pisos.
Los costos de la prima, el deducible y el coaseguro de las pólizas de GMM representan un porcentaje importante de los ingresos anuales de muchas familias, por lo que estas general- mente no se permiten la adquisición de una protección. Básicamente solo las grandes empresas o las familias que ganan al menos un millón de pesos por año menos del 4% a nivel nacional pueden contratar sin problemas este seguro tradicional. De aquí que muy pocas personas estén protegidas y que sea muy difícil conseguir nuevos clientes en el ramo, pues los usuarios siempre son los mismos. La tasa promedio de crecimiento anual en GMM es del 2%, pero este porcentaje se debe solo al aumento de la descendencia de las familias que siempre han tenido poder adquisitivo. “La disrupción de los mercados no viene por ningún motivo de los gran- des jugadores”, afirma Jean Louis. Por eso, Mutuus diseñó un producto fácil de contratar, pagar y usar. Su membresía no tiene deducible ni coaseguro ni letras chiquitas, así que el usuario no desembolsa ni un centavo extra por evento. Al liquidar el precio mensual o anual, que varía de acuerdo con la suma asegurada (uno, dos o tres millones de pesos), el miembro de Mutuus accede a diversos beneficios, como pago de cuenta hospitalaria al 100%, telemedicina, médico a domicilio, un check up básico y una limpieza dental por año, asistencia funeraria y descuentos en medicamentos o estudios. Además, por las dos sumas aseguradas más altas se obtiene cobertura en el extranjero por 50 mil dólares.
Mutuus también pensó en los hogares con más de dos hijos. Para ellos existen las membresías familiares, cuya suma asegurada se elige de acuerdo con las necesidades y los
recursos económicos disponibles y cuyo pago se realiza de manera anual. Este producto cubre a dos adultos y tres hijos directos menores de edad, pero se puede extender la protección a otros hijos con las mismas características por un costo adicional.
Esta insurtech brinda tranquilidad al usuario, pues le permite acceder a la mayoría de los mejores hospitales privados en el país cuando el diagnóstico lo requiera, sin que deba preocuparse por los gastos que se presentan en el seguro tradicional, para que solo se concentre en su salud. El usuario de alguna de las membresías puede descargar la app de la compañía para que sus urgencias sean geolocalizadas y atendidas de la manera más oportuna y adecuada por médicos competentes, pero también puede recibir ayuda a través del teléfono fijo, porque Mutuus vela por todos y mantiene los canales abiertos para la inclusión y la salud inteligente.
Así como esta compañía vio una enorme oportunidad en el mercado ignorado por los grandes jugadores, ha llegado el momento de que los intermediarios en Monterrey también incorporen en su portafolio las membresías de salud de Mutuus, para que aprovechen el inmenso mar inexplorado, pues ahora los mexica- nos que no podíamos adquirir un seguro tradicional de GMM estamos en el mapa.
