Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro
Tuvimos el gusto de visitar las instalaciones de Plan Seguro, compañía que tiene casi 26 años de experiencia en el mercado y apuesta tanto por la detección temprana de enfermedades como por la salud preventiva. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a su director general, el Act. Salvador Arceo, pues queríamos saber sobre la prevención en México, la propuesta que ofrece su compañía y la importancia de que las pólizas cuenten con valores agregados que se puedan utilizar. Agradecemos a Ayari Green, subdirectora de Mercadotecnia de la empresa, por la invitación a sus instalaciones y la coordinación de esta entrevista.
¿Por qué Plan Seguro apuesta por la prevención?
Desde nuestro punto de vista, es mucho más completo un producto que contempla no solo el respaldo económico para recuperar la salud, sino también soluciones preventivas para que el usuario monitoree de manera constante su estado de salud y detecte o atienda a tiempo una enfermedad. Al menos el 80% de los asegurados aprovechan un plan de salud con estas características, lo cual es bastante en comparación con el 15% que utiliza su póliza tradicional de gastos médicos. Los planes de salud están diseñados para usarse de forma constante. Además, la medicina preventiva se volverá predictiva conforme pase el tiempo, lo cual seguramente contemplaremos en nuestros planes.
En un país donde el gasto de bolsillo es tan elevado, ¿qué tan importante resulta la prevención?
Aunque el gasto de bolsillo no fuera elevado, la prevención es muy importante. Es preferible, por ejemplo, enterarnos oportunamente de que estamos enfermos de la garganta a necesitar una cirugía de anginas. Durante la pandemia, los casos más graves se presentaron en gente con comorbilidades, es decir, en personas que ya tenían otras enfermedades, así que muchos fallecimientos se hubieran evitado con la oportuna prevención de estas.
¿Qué fórmula usa Plan Seguro para ofrecer consultas gratuitas, descuentos y múltiples beneficios a sus asegurados?
En primer lugar, se encuentra una estrategia y un modelo que no hemos modificado, pues las empresas tienen más éxito cuando han establecido bien ambas cosas y solo cambian las tácticas. En segundo lugar, está el manejo asertivo y respetuoso de las finanzas, pues el dinero que recibimos con el pago de las primas no es nuestro y se aporta para un fin, así que tenemos la responsabilidad de cuidar las reservas, los capitales y la solvencia financiera de la empresa. En tercer lugar, se coloca la detección e incorporación de acciones que facilitan la vida al asegurado, como los descuentos en estudios.
¿Cómo se ve la salud en México desde los ojos de Plan Seguro?
En nuestro país es evidente que el gasto de bolsillo es muy grande y que los servicios públicos de salud no satisfacen las necesidades de la población, por lo que mucha gente demanda o necesita un servicio de salud privado. Si lográramos que más gente estuviera consciente de lo que significa no tener una protección que les permita realizar acciones preventivas y tener un respaldo ante una situación catastrófica, la masa de gente asegurada sería mayor, lo que disminuiría el costo de los productos porque el principio del seguro habla de la distribución del riesgo: entre más gente haya para repartir el riesgo, el costo debe ser mejor. Así que la salud merece nuestra atención.
Finalmente, ¿hacia dónde van los planes preventivos y los seguros de gastos médicos en México?
Yo creo que los seguros de enfermedades deben ir de programas integrales de salud al bienestar físico de las personas, y no al revés. Nos conviene más aumentar los planes preventivos que disminuirlos. Para que esto suceda, hace falta una mayor creatividad de las aseguradoras y una cultura emergente. Tener un instrumento de protección es fantástico, pero lamentablemente uno se da cuenta de esto cuando lo necesita y no lo tiene. Por eso, los valores agregados son muy importantes. El asegurado que puede utilizar un producto intangible adquiere un mayor antojo de él.
