Autos

¿Qué hacer al comprar o vender autos usados?

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro

Entrevistamos a José Antonio Manzo Fuentes, Gerente del área de Call Center de Capital 22, una agrupación de empresas que ofrece diversas soluciones para el ramo de autos, como servicios de gestoría, ajuste, valuación de daños, call center, asistencia vehicular, entre otros. Él nos contó cuál es la forma adecuada de comprar o vender un vehículo usado y nos señaló las implicaciones legales de no hacerlo de forma correcta, pues la factura endosada no lo es todo.

En primer lugar, debes revisar en el Repuve si el vehículo tiene algún reporte de robo, utilizando el número de placa o de serie; validar el número de serie del auto con la factura, para corroborar que esta corresponde a la unidad que estás adquiriendo, e ir a un distribuidor de la marca del vehículo, para que, por medio de un escáner, tanto identifiques errores ocultos o piezas reemplazadas como confirmes que el número VIN corresponde al auto.

En segundo lugar, debes revisar si los pagos de tenencia se encuentran al día y, a través de los portales de cada entidad federativa, si no existen multas. Para ello, necesitas preguntar al vendedor si el vehículo fue reemplacado en algún momento y, de ser así, pedirle todos los documentos que permitan validar la información.

Tanto el reglamento de tránsito de cada entidad como el Repuve te obligan a poner a tu nombre el vehículo que adquieres, pues de lo contrario estarías evadiendo una responsabilidad. El tiempo para realizar este trámite va de 15 a 30 días y el monto de la multa por no realizarlo varía de acuerdo con la entidad.

Cuando compras un vehículo usado, debes pedir la factura endosada. Si el vehículo en un principio fue adquirido por una empresa y esta te lo está vendiendo, exígele que refacture la unidad a tu nombre para hacer el traslado de propiedad correctamente y que te entregue la copia de la factura de origen. Si después hubo varios propietarios de la unidad, revisa que coincida el consecutivo de los endosos, pues si no cuadra y ocurre un siniestro la aseguradora podría rechazar la reclamación. El timbre del SAT también debe coincidir, pues de lo contrario podría tratarse de una factura apócrifa.

Si la póliza está a tu nombre y el vehículo no, la aseguradora no tendrá que pagarte ninguna reclamación, pues se presumiría que el auto no es tuyo. Como lo correcto o normal es que la compañía pague al dueño de la unidad, en tal caso tendrías que hacer un endoso de beneficiario preferente, pero este proceso administrativo es un poco largo, así que lo recomendable es que desde el principio pongas a tu nombre toda la documentación del vehículo usado que adquieras, pues así evitarás problemas.

Si eres vendedor, asegúrate de que se realice el cambio de propietario de las placas de manera casi inmediata o máximo 30 días después. Si esto no ocurriera y llegara a pasar algún accidente o cualquier otra cosa con el vehículo, ante la autoridad tú serás el propietario y responsable. Aunque te puedes amparar con el contrato de compraventa, es mejor prevenir. El entrevistado aconseja que, en dicho contrato, pongas una cláusula que obligue al comprador a hacer el cambio del nombre de las placas, o que no entregues la factura hasta que realice el trámite. La idea es que negocies con el comprador y te deslindes de todo lo que se haga con el vehículo vendido.

Es más común de lo que creemos que los papeles no estén en regla, sobre todo porque muchas personas creen que con solo endosar la factura y realizar el contrato de compraventa se termina el proceso. Por eso, los agentes que comercializan pólizas de autos deben dar a sus asegurados una check list con todos los papeles que la aseguradora les pedirá en caso de que se requiera una indemnización, lo cual les permitirá confirmar que cuentan con la documentación completa y en regla. Muchos rechazos y casos de fraude se evitan desde la labor del agente.

Capital 22 cuenta con un servicio de gestoría que te ayuda, por ejemplo, con el alta o la baja de placas y la certificación de una tenencia o un comprobante de verificación. Si estás interesado en adquirir estos u otros servicios de Capital 22 adecuados a las necesidades de tu empresa, contáctalos al correo icopado@capital22.com.mx para una cotización en forma.

Deja un comentario