Sector Asegurador

Riesgos asegurables de las obras de arte

En la edición anterior te platicamos sobre la importancia del arte en México. En este mes te invitamos a profundizar en el tema y te presentamos la oferta de GMX Seguros, a través de la entrevista que realizamos a Verónica Hernández, especialista en obras de arte y directora de Operaciones de esta compañía.

¿Qué es una obra de arte?

El término obra de arte es muy extenso, ya que se da esta denominación a cualquier producto que transmite una idea o una expresión sensible de su creador. Cuando estas creaciones son consideradas particularmente dignas de admiración, se les atribuye una función estética o social y adquieren un valor mayor que el de otras de su especie. Cualquier expresión relacionada con las artes mayores, que han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad e incluyen, por ejemplo, la música, la literatura y las artes plásticas, puede adquirir un valor monetario de millones de dólares, por lo que se genera la necesidad de asegurar este tipo de bienes.

¿Quiénes contratan más este tipo de seguro?

Las personas morales que poseen o tienen bajo su responsabilidad obras de arte, ya que no siempre son los propietarios quienes buscan el seguro, pues algunas veces los interesados son empresas encargadas de la logística, el traslado o la exhibición de estos objetos. Los principales prospectos de GMX son museos, galerías, institutos culturales, fundaciones, universidades y empresas, pero nuestra oferta también es asequible para los artistas y los coleccionistas particulares, pues tenemos pólizas de piezas individuales.

Entre sus asegurados, ¿algunos cuentan con obras de arte muy importantes?

Sí, por ejemplo, el Teatro de los Insurgentes tiene, en su fachada principal, el mural Historia del Teatro en México, realizado por Diego Rivera; el INBA nos ha confiado desde hace nueve años la protección de sus obras y de las que le prestan los coleccionistas privados para sus exhibiciones, y la Universidad de Guanajuato tiene la colección permanente que hemos cubierto por cuatro años.

¿Cuáles son las coberturas que ofrece GMX a este mercado?

Nuestro seguro para obras de arte protege bienes con valor histórico o mérito artístico que no estén en uso. Estos objetos pueden ser pinturas, murales, grabados, dibujos, bocetos, porcelanas, cerámicas, fotografías y libros antiguos o raros, entre otros.

Disponemos de dos esquemas de aseguramiento: Bienes en Estadía, para las obras de arte guardadas o expuestas de manera permanente en el domicilio del asegurado o en uno sobre el cual tenga interés jurídico, y Clavo a Clavo, para las obras de arte que serán expuestas de manera temporal en un domicilio distinto al lugar habitual de resguardo y necesitan protección durante el traslado, la exhibición y el regreso al domicilio de origen. Como la modalidad Clavo a Clavo se ha adaptado a las necesidades del cliente, también ofrece la posibilidad de cubrir únicamente el transporte de la obra o tanto el traslado como la estadía sin retorno.

¿Cuáles daños se indemnizan con más frecuencia en esta póliza?

Todo transporte de una obra implica riesgos que dependen del medio elegido para el traslado (terrestre, marítimo o aéreo), la distancia a recorrer, el tiempo destinado a la labor, la cantidad de empresas o personas encargadas de la operación y las condiciones de humedad, vibración y temperatura que existan a lo largo del viaje. Creemos que los daños más importantes se presentan durante las maniobras de carga, descarga y montaje, ya que durante su manipulación los objetos pueden sufrir, por ejemplo, caídas, golpes o roturas. También es común que se presenten daños durante los traslados si las piezas no están correctamente embaladas, es decir, si no se amortiguan los impactos generados por el movimiento y no se protegen las piezas de manera individual.

Deja un comentario