Tonatiuh Gutiérrez, quien se define como un asegurador de corazón, es actuario y director general de Afirme Seguros y está por cumplir 35 años de carrera profesional. Él nos habló de su trayectoria, de la empresa que representa y de nuestro sector. Tonatiuh inició su carrera desde que era estudiante. Pasó por el área de desarrollo de productos; luego fue responsable de operaciones y del ramo de automóviles; después estuvo en gastos médicos, y posteriormente salió de la compañía donde trabajó durante la mayor parte de su carrera. Tras ello, decidió emprender y poner una consultoría, así que se desempeñó por cinco años como asesor de diversos proyectos, entre los que se encontraba Afirme. Por invitación de Julio Villareal, se convirtió en consejero de esta empresa y más tarde en el director general de Afirme Seguros.
En este cargo tan importante, Tonatiuh enfrenta el gran reto positivo de construir una aseguradora que soporte el acelerado crecimiento, pues Afirme Seguros está desarrollándose muy rápidamente y vende más de 8 millones de pesos gracias a una cantidad importante de pólizas colocadas. El otro desafío es la reconfiguración de la cartera de clientes, para que esta se mantenga sana y rentable, proporcionando las utilidades adecuadas.
Nuestro entrevistado comenta que el ramo de autos está viviendo una dura temporada, pues se decidió bajar las primas de los vehículos durante la pandemia, pero ahora se trabaja para recuperar el nivel de precios que existía antes de la crisis, ya que el actual no es adecuado y no cubre todos los gastos de la siniestralidad y de lo que implica cada póliza. Tonatiuh nos asegura que la rentabilización no es un problema exclusivo de Afirme, pues el sector completo y a nivel mundial está pasando por una situación similar respecto a los seguros de autos.
Afirme Seguros es una compañía mexicana que está cumpliendo 25 años y cuenta con el sólido respaldo de un grupo financiero. Tonatiuh, quien tiene experiencia con empresas nacionales, resalta que tener un equipo de trabajo mexicano es muy bueno, por- que este conoce cómo se maneja el sector asegurador en nuestro país y toma decisiones de una manera
más fácil y ágil. De acuerdo con él, aunque la competencia esté integrada por compañías internacionales, hoy es una gran ventaja ser una empresa nacional que tiene el respaldo de un grupo financiero mexicano. Teniendo en cuenta los más de 5000 agentes dados de alta en Afirme Seguros, que representan el 55% de sus ventas, la empresa trabaja para ser cada vez más competitiva. Por ello, los ojos del directivo visualizan una aseguradora atractiva que se distingue por el servicio al cliente, lo que se nota especialmente en el momento crítico, cuando el cliente sufre un siniestro; las facilidades para el desarrollo eficiente de los agentes, y los productos novedosos y competitivos que generan las remuneraciones de los socios comerciales y los involucrados en el ecosistema de la aseguradora.
En términos generales, el experto ve de forma muy positiva el futuro de nuestro sector. Él considera que, después de los años complejos de pandemia que pegaron de forma directa en algunos ramos, saldremos fortalecidos de esta crisis, pues debemos capitalizar y volver productivo lo que ha sucedido. Tonatiuh subraya que la pandemia nos empujó a automatizar procesos y nos anima a seguir innovando, usando las nuevas tecnologías. “Sería muy fácil regresarnos, pero ya estamos en un punto nuevo y debemos continuar desde donde estamos hacia adelante”, señala. El directivo confía en la reconstrucción del sector tradicional, pues las nuevas herramientas han permitido que los socios de trabajo realicen sus labores con mayor facilidad; sin embargo, advierte que el gran reto se presenta con el cliente final, cuando se trata de ofrecerle nuevas herramientas y mejores formas de contacto. “La banca, por su propia naturaleza, se ha desarrollado mucho en cuestión de aplicaciones, pero las aseguradoras estamos muy atrás, pues no hay un desarrollo tecnológico para los usuarios”, co- menta al respecto.
Por último indicó “Tenemos un futuro prometedor, con muchas oportunidades que capitalizar, solo una tercera parte del parque vehicular esta asegurado, pero tenemos que modernizar desde el proceso de compra hasta el servicio postventa y quien lo haga será un jugador muy exitoso.
