Gastos Médicos Mayores

Póliza de GMM, el regalo ideal para mamá

Debido al 10 de mayo, te traemos una nota que te convencerá de contratar un seguro de gastos médicos mayores (GMM) para tu mamá o, en caso de que ya esté cubierta, te confirmará que adquirir esta protección fue la mejor decisión.

Según el Inegi, 44 de cada 100 mujeres en México están afiliadas a alguna institución de salud, así que menos de la mitad se encuentran protegidas. La población femenina recurre a consultas, medicamentos, estudios, hospitalización y otros servicios, pero frecuenta más los dos primeros conceptos. Además, las mujeres se realizan más estudios de laboratorio que los hombres, lo que demuestra una mayor prevención. Aun así, solo el 38.5% de las mayores de 20 años se han hecho estudios preventivos, como las pruebas de Papanicolau, del virus del papiloma humano y de detección de cáncer de mama, lo cual es preocupante, pues el cáncer de mama y el cervicouterino son las causas más comunes de muerte entre la población femenina. La encuesta Mujeres y hombres en México 2020 dice que solo el 18.5% de las mujeres de entre 40 y 59 años se realizó estudios preventivos, mientras que la población femenina de 60 años o más no se sometió a ninguno, lo que desata una alarma, pues en esas edades son más propensas a padecer dichas enfermedades.

Con el propósito de generar consciencia de la importancia de cuidar a las mujeres que más amamos, Revista Siniestro preguntó a sus seguidores en Instagram –la mayoría son agentes de seguros– si contaban con una póliza médica individual o de grupo, si habían asegurado a su mamá con una póliza de GMM y cuáles eran las razones por las que las habían protegido o no.

En nuestra encuesta, 92 de 116 personas respondieron que contaban con un seguro individual, por lo cual el resto tiene una póliza colectiva. Con respecto a la contratación de un seguro de GMM para sus mamás, las cifras fueron sorprendentes, pues el 79.32% respondió que no lo ha hecho. Entre las razones por las que no han protegido a sus madres, se encuentran: el elevado precio de las pólizas (27%), la exclusión de edad (22%), la tenencia de un seguro del gobierno (8%), la falta de cobertura de enfermedades preexistentes, la indecisión y la ausencia de necesidad porque sus madres ya contaban con un seguro de GMM desde antes. El 20.6% que ha protegido a su mamá lo hizo para prevenir futuras enfermedades o accidentes y cuidar su patrimonio. Esto no quiere decir que quienes aún no tienen a sus madres cubiertas, no tengan una fuerte cultura de la prevención, pues son conscientes del riesgo, pero por falta de recursos monetarios o de información no han dado el paso.

La salud financiera es importante para la población femenina mexicana. Al estar bien informadas, podemos gestionar mejor el dinero y adquirir los productos diseñados especialmente para nosotras. La encuesta reveló que un 3% de las mujeres ya contaba con un seguro, lo que significa que este porcentaje tuvo información suficiente para prevenir y contratar una póliza antes de que las enfermedades aparecieran. Este panorama es el que se espera si seguimos fomentando la educación financiera.

Tú que intermedias pólizas de gastos médicos, ¿por qué no has asegurado a tu mamá?

Deja un comentario