Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Rossy Salguero tiene 18 años en MetLife y 8 años en Grupo KC. Ella daba valiosas asesorías sobre afores, ayudando a la gente a crear estrategias para mejorar su pensión. El ánimo de apoyar a quienes cotizan bajo el nuevo régimen del IMSS, la necesidad de crecer y el talento que ya poseía trajeron a esta impresionante mujer a nuestro sector, donde encontró mejores oportunidades económicas y un vasto terreno para seguir auxiliando a las personas. Nuestra entrevistada está enamorada de su profesión y se preocupa por agregar valor al seguro. Por ello, Rossy no solo es agente, sino también líder de Galena, la promotoría asociada de Grupo KC en Querétaro. Esta promotora busca proteger a cada vez más mexicanos y desarrollar a muchos agentes, para cambiarle la vida no solo a individuos, sino a familias completas.
Antes de tener su promotoría, Rossy fue agobiada por los grandes gastos fijos que tenía debido a los problemas de salud de su madre y por la incertidumbre derivada de la pandemia. Por ello, esta aguerrida mujer decidió explorar otra fuente de ingresos, que la impulsó a trabajar en línea, adquirir presencia digital y demostrar su capacidad de venta. Esto comenzó a llamar la atención de diversos colegas, pero solo uno de ellos le preguntó por qué no hacía lo mismo en el sector asegurador. Cuando Rossy le explicó sus motivos, él le informó que Grupo KC tenía un proyecto de expansión y le vendió de nuevo la carrera de seguros, proponiéndole que a cambio de un apoyo fijo durante un año desarrollara personas y cumpliera ciertos objetivos: pensar en un nombre, crear una promotoría, diseñar el concepto, tener dos agentes y generar las ventas establecidas.

Rossy aceptó el reto y se dispuso a aplicar todo lo que había aprendido de redes sociales en el nuevo proyecto. Sin embargo, antes debía superar la prueba de fuego de presentar su propuesta en una entrevista con Daniel Guzmán, Gerardo Castro y Jesús Quirarte, competir con mucha gente y conseguir la confianza de Grupo KC. Gracias a su buen trabajo e ideas frescas, nuestra entrevistada recibió la aprobación unánime de ellos e inició la aventura. Aunque ella jamás hubiera imaginado vivir en Querétaro y ser promotora en ese momento de su vida, empezó a reclutar y aprender, pues al principio no sabía cómo proceder. Por fortuna, las piezas se acomodaron, pues Rossy formó equipo con dos agentes y después recibió a Isis Trejo, una mujer muy trabajadora a la que desarrolló desde cero.
La promotora comenta: “Aunque tengas todas las ganas, si no encuentras a las personas correctas que desarrollar, tu trabajo se cae”. Esto se notó aún más durante la pandemia, ya que los trámites de certificación se retrasaron. Como ni el agente ni el promotor cobran nada si no hay cédula, no era posible ver resultados inmediatos. En el caso de Isis, pasó alrededor de un año antes de que se comenzarán a ver los frutos del esfuerzo. Tras ese largo periodo de trabajo, la agente y la promotora por fin pudieron cobrar su comisión. En ese momento, Rossy entendió la naturaleza de la profesión y confirmó su deseo de desarrollar exitosos asesores de seguros, mostrarles la abundancia y enseñarles una fascinante forma de vida en la que no dependieran de un salario y aprendieran a creer en sí mismos.

La líder de Galena considera que los cambios mentales positivos y la disposición de aprender han sido fundamentales en su trayectoria. Por ello, recuerda de manera especial una edición de LAMP, evento de Gama, donde conoció a gente muy exitosa que compartió sus mejores prácticas y a otras promotoras que le dieron la clave: “Los agentes son empresarios y nosotras les vendemos el negocio”. Desde entonces, cuando recluta a alguien talentoso, ella le platica su historia y le dice: “Creo que tú no te has dado cuenta de tu potencial. Yo estoy viendo algo que tú todavía no notas, como mi jefe lo observó en mí”. Efectivamente, Grupo KC tuvo una visión que ni Rossy imaginó, pues ella consiguió con un equipo de dos agentes el segundo lugar de la empresa a nivel nacional, correspondiendo a la confianza depositada y demostrando que Querétaro es un estado estratégico.
Debido a los resultados, Galena se convirtió en la primera oficina que cuenta con el soporte económico de Grupo KC dentro del proyecto de expansión y en el modelo que se buscará replicar a lo largo del país para no solo tener un crecimiento, sino también ser el primer lugar de la línea de individual privado de MetLife. Por eso, nuestra entrevistada ahora vislumbra el futuro maravilloso del camino que sigue ayudando a construir. Además, Rossy comenta que quienes llegan a Grupo KC suelen quedarse en él el resto de su vida, por lo que hay expertos consolidados que dan certeza, motivación, impulso y conocimiento a la compañía.
