Karla Velasco, reportera Revista Siniestro
En la actualidad, se está luchando para que la inclusión llegue a todo el mundo. Ha sido un camino largo y nada fácil, pero se están logrando cambios que se reflejan en el sector asegurador, pues ya existen productos que cubren las necesidades de cualquier tipo de persona. En esta ocasión, Iván Morales, gerente de Cuentas Clave de Mutuus, nos platicó sobre cómo sus productos velan por el bienestar de todos, incluyendo a la comunidad LGBT+.
Él nos explicó que sus productos se caracterizan por la simplicidad, pues la compañía no inunda al cliente con preguntas infinitas para cotizar un seguro, y por la sencillez, puesto que el consumidor entiende cómo funcionan los beneficios. Con respecto a esto último, resaltó que a veces, debido a la complejidad de las pólizas, se generan diferencias con los asegurados, pues estos no saben ni a qué hospitales tienen acceso de acuerdo con el tabulador ni qué médico puede atenderlos. Además, sus productos ofrecen beneficios homólogos por una tarifa plana, pues la diferencia de costos depende básicamente de la suma asegurada elegida y del tipo de póliza (individual o colectiva).
Por si esto fuera poco, Mutuus es inclusivo debido a un proceso de selección no tan detallado en comparación con otras compañías. Según el sexo biológico de la persona solicitante, aplica un cuestionario de siete preguntas si es masculino o de diez si es femenino, pues las enfermedades varían dependiendo de ello. Este proceso demasiado rápido y simple era inimaginable hace dos décadas. Al respecto, Iván comentó que antes existían preguntas discriminatorias en contra de algunas profesiones, como la de los estilistas y los bailarines, o de gente no casada mayor de 40 años, que incluso era sometida a una entrevista para descartar la homosexualidad. Aunque la selección es un mal necesario para medir el riesgo, este tipo de acciones ya no se realizan.
En el caso de Mutuus, la contratación es accesible, pero hay posibilidad de rechazo o restricción en los derechos específicos de las coberturas para quienes tienen ocupaciones o aficiones de alto riesgo. En caso de padecimiento, esta compañía no escarba en el expediente del usuario ni le pide que busque al doctor tratante o a otro para que dé un informe, como sucede en otros lados, pues solo necesita una carta escrita por el contratante, donde explique el proceso y el tratamiento.
Por su simplicidad, sencillez, homologación de beneficios, tarifas planas, inclusión, accesibilidad y confianza, Mutuus es muy amigable y cobija a cualquier persona. Esta compañía ha asegurado a niños con autismo o retraso, pues estas condiciones no los afectan físicamente; a pequeños nacidos in vitro, ya que la cobertura de maternidad abarca control prenatal y cuidados del bebé, aunque no cubre tratamientos de fertilidad, y a personas mayores de 69 años que al cumplir esta edad contaban con la protección de Mutuus, dado que el producto Adulto Inteligente las protege hasta los 99 años por un precio accesible para ellas, lo cual es muy innovador, ya que muchas aseguradoras no las cubren o lo hacen por un precio alto.
Se espera que las características de los productos de Mutuus impulsen el aseguramiento de la comunidad LGBT+ y de quienes usualmente son rechazados por alguna condición o padecimiento, pues esta compañía piensa en ellos y sus necesidades. Estamos orgullosos de los grandes avances en torno a la inclusión y confiamos en que cada vez más compañías se sumen a este cambio, ya que el sector asegurador está hecho para proteger a quienes son vulnerables.
