Autos

CESVI lleva innovación a los talleres de autos

Tuvimos el placer de entrevistar a Augusto Bagase, quien ha sido director general de CESVI por casi un año. Él ha vivido en diferentes países, pero siempre se ha dedicado a los seguros, por lo que tiene experiencia en los ramos de daños, autos, vida y gastos médicos, entre otros.

Para quienes no están familiarizados con CESVI, déjenme decirles que este es un centro de experimentación para todo el ecosistema automotriz. Una de sus actividades principales es la investigación de, por ejemplo, tiempos de reparación o pintado, pues con este tipo de información la empresa crea estándares de trabajo y brinda capacitación a los talleres de aseguradoras, armadoras y autoridades. También se ocupa de conocer la siniestralidad de los conductores y desarrollar acciones para la prevención de accidentes de tránsito, para lo cual analiza los hábitos de manejo de los usuarios y las rutas más utilizadas por estos.

El trabajo conjunto de CESVI permite mejorar la calidad de los talleres, dar capacitaciones de acuerdo con las necesidades actuales y conocer cómo se encuentra el sector reparador para identificar las carencias, corregir las situaciones y aumentar la rentabilidad.

CESVI trabaja aproximadamente con el 60% de las aseguradoras. Antes de explicarte cómo esta compañía de reparación converge con el sector asegurador, debes recordar que, cuando ocurre un siniestro de auto, la unidad es llevada al taller para evaluar los daños y calcular el costo de la reparación, pues es necesario saber, por ejemplo, cuántas refacciones se requerirán, cuánto costará la mano de obra y cuánta pintura se utilizará, ya que con todos estos datos se elabora un informe que es enviado a la aseguradora correspondiente para que lo revise y autorice los trabajos de reparación del vehículo.

Para que los talleres realicen un trabajo excepcional, CESVI les proporciona el Sistema de Administración y Reparación Automotriz (SARA), una plataforma de gestión conectada a una herramienta de evaluación, que mide las principales métricas, ayuda a controlar los procesos del lugar y permite a los empleados no solo saber cuál es el estado del vehículo, con cuántas refacciones cuentan y cómo está funcionando el taller, sino también comunicarse con las aseguradoras, lo cual agiliza el trabajo. Se espera que poco a poco más talleres adopten esta herramienta tecnológica, que se actualizará de acuerdo con las necesidades que existan en este ambiente tan cambiante, pues con ella tendrán un mayor control de su área de trabajo y mejorarán la calidad del servicio.

CESVI también ofrece VINPlus, una herramienta no solo para los talleres, sino para el público en general, que brinda información de los vehículos con su número de serie, como valor comercial de referencia, situación e inconsistencias, lo cual es muy importante al comprar un coche.

Sabemos que la inflación y la pandemia han ocasionado problemas en la cadena de suministros del sector automotriz, pero afortunadamente Augusto nos comenta que se está trabajando en ello y el escenario está volviendo a la normalidad.

No hay duda que la labor de CESVI es muy relevante, pues ayuda a profesionalizar a los sectores asegurador y reparador, lo que se traduce en un mayor bien el usuario. Si tu taller aún no cuenta con los diversos servicios de capacitación, asesoría y tecnología de CESVI, estás perdiendo la oportunidad de desarrollar tu negocio y conservar a tus clientes satisfechos.

Deja un comentario