Sector Asegurador

Claves para emprender y no morir en el intento

Jorge Carbajo Kalkach / Estratega 360° / Twitter: @jorgecarbajo / Facebook e Instagram: Jorge Carbajo

Muchas personas sueñan con tener su propio negocio, una empresa creada por ellos, para ser su propio jefe y dedicarse a lo que siempre han soñado. Sin embargo, ser un microempresario exitoso no es fácil, aunque es posible si se siguen algunos pasos clave para no morir en el intento:

  1. Identifica una necesidad de mercado no satisfecha. Pregúntate si hay algún producto o servicio que la gente necesita, pero no se está ofreciendo o se está menospreciando.
  2. Investiga el mercado y la competencia existente. Analiza quiénes son tus competidores y qué ofrecen. También estudia los gustos, preferencias y características de tus potenciales clientes.
  3. Desarrolla un plan de negocios bien estructurado. Este debe incluir la descripción detallada del negocio, el análisis de mercado, la estrategia de marketing, la estructura organizativa y el presupuesto, entre otros aspectos importantes.
  4. Consigue el financiamiento. El dinero es necesario para arrancar cualquier negocio. Busca fondos a través de inversionistas, préstamos bancarios o programas de apoyo gubernamental, pero analiza para qué los usarás y en cuánto tiempo los recuperarás. Recuerda siempre tener recursos económicos disponibles.
  5. Establece una marca. Esta es la identidad de la empresa y debe ser cuidadosamente creada y desarrollada. Una marca sólida ayudará a desarrollar la confianza y lealtad de los clientes.
  6. Emplea un marketing efectivo. Utiliza diferentes estrategias y canales, como publicidad en línea o impresa, redes sociales y marketing de contenidos. Si bien en la actualidad se apuesta mucho a las redes sociales, en algunos casos el volanteo y las mantas siguen siendo muy efectivas.
  7. Busca la excelencia en el servicio al cliente. Los consumidores felices regresan y recomiendan la empresa. Asegúrate de ofrecer un servicio excepcional y una atención personalizada.
  8. Adáptate. El mundo empresarial está en constante cambio, por lo que es importante la adaptabilidad y la disposición para cambiar o ajustar el plan de negocios cuando sea necesario.

Además, recuerda buscar ayuda siempre que emprendas. Conozco cientos de casos en los que quienes iniciaron su propio negocio terminaron como todólogos, resolviendo todo y careciendo de un equipo eficaz, por lo que se quedaron sin tiempo para ellos, a pesar de que este era parte del sueño de ser su propio jefe. Cuídate de no ahogarte en la operatividad de tu microempresa.

Deja un comentario