Karla Velasco Arciniega / Reportera, Revista Siniestro
La pandemia obligó a los usuarios a buscar otros medios de transporte para llegar a sus destinos. En este contexto, las bicicletas se volvieron la mejor opción, ya que evitan contagios, no consumen combustible y tienen un precio mucho más accesible que el de un coche o una motocicleta. Sin embargo, al aumentar su circulación, el número de accidentes y robos ha crecido.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el uso de este vehículo aumentó un 220% después de la pandemia, por lo que ahora más de 2 millones 196 mexicanos lo utilizan para trasladarse, y de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la CDMX, se han registrado entre 600 y 700 denuncias por robo de bicicletas, aunque se desconoce si todas las víctimas ya han reportado el crimen.
Por ello, es importante que los ciclistas conozcan productos que les brinden paz y protejan tanto su bienestar como su bicicleta. Por supuesto, las coberturas y exclusiones de estos seguros varían dependiendo del uso que tú le des a ese vehículo que forma parte fundamental de tu rutina diaria. Así que adquiere el más afín a tus necesidades.
Si buscas en el navegador información sobre seguros de bicicletas, verás que la mayoría de estos productos ofrecen la cobertura de responsabilidad civil (RC) por daños materiales a terceros en sus bienes o persona, aunque sus condiciones no sean las mismas. Por ejemplo, Clupp brinda esta protección a bicicletas o monopatines, pero el costo del seguro y el deducible de la cobertura de daños materiales dependen del precio del vehículo.
La cobertura por robo también es muy común. Si adquiriste esta protección, la aseguradora podría indemnizarte o reemplazar tu vehículo. Un seguro de objetos con esta cobertura es Amex Guard de American Express, que te protege contra robo con o sin violencia y te da asistencia legal para recuperar tu bien, pero no cubre RC por daños o asistencia médica. Una póliza específica para bicicletas es SeguBici de HIR, que reembolsa gastos médicos y cubre tanto robo dentro o fuera del hogar como muerte accidental del asegurado o los terceros, incluyendo al acompañante que haya estado en la parrilla trasera o los diablitos.
De acuerdo con la compañía, será la extensión de la cobertura, es decir, la cantidad o amplitud de los servicios incluidos. Algunas aseguradoras abarcan hospitalización, rehabilitación, doctores, medicinas y pérdidas orgánicas, pero otras solo atención médica en caso de accidente. Así que elige según tus necesidades.
También debes considerar las exclusiones. Por ejemplo, no se cubren los daños ocasionados por un familiar, conocido o empleado del asegurado o no se ofrece protección a los vehículos usados para la enseñanza o la participación en carreras o pruebas. Por tanto, lee bien las condiciones generales de las opciones y sé precavido con el uso de tu bicicleta, para que el seguro que adquieras te proteja en caso de siniestro.
Otro vehículo que se está volviendo bastante popular es el monopatín o scooter eléctrico, pero pocas aseguradoras cubren este tipo de transporte por el momento. Aunque las condiciones de aseguramiento sean las mismas que para una bicicleta, el precio de la protección cambia. Esperamos que cada vez haya más pólizas para este vehículo.
Así que, para el Día Mundial de la Bicicleta, ¿planeas asegurar la tuya?
