Elizabeth Ortiz / contacto@linzsurance.com
La inclusión y el respeto a la diversidad sexual son temas de suma importancia en la sociedad. En México, el sector asegurador ha avanzado en la adopción de políticas y prácticas inclusivas para la comunidad LGBT+. A pesar de que aún existen desafíos, debemos reconocer dicho progreso.
Una de las acciones positivas más destacadas ha sido la incorporación de parejas del mismo sexo en los seguros de vida y de GMM, que reconoce su derecho a protegerse y beneficiarse con estas pólizas. Sin embargo, la falta de información y conciencia sobre las necesidades específicas de la comunidad LGBT+ es un reto que debe abordarse para evolucionar en lo referente a la equidad.
El rechazo a esta comunidad es una realidad desafiante. A pesar de los avances, persisten actitudes discriminatorias y prejuicios arraigados que no solo afectan emocionalmente a las personas, sino también limitan su acceso a oportunidades y derechos básicos.
Es fundamental promover la educación, la empatía y el respeto a la diversidad sexual y de género, luchar contra la intolerancia y construir sociedades inclusivas y equitativas para todos, sin importar la orientación sexual o la identidad de género. Las aseguradoras deben capacitar y sensibilizar al personal en temas de diversidad, para brindar un servicio adecuado y libre de juicios infundados.
Existen diversos recursos en línea, como guías, manuales, videos y artículos, que proporcionan información valiosa sobre la inclusión de la comunidad LGBT+. Los agentes de seguros podemos acceder a estos y utilizarlos como herramientas de aprendizaje y referencia.
Otro desafío es la falta de servicios de salud y seguros para personas transgénero. Por ello, las aseguradoras deben comprender las necesidades médicas específicas de esta población y ofrecer coberturas que abarquen, sin discriminación ni trabas burocráticas, tratamientos relacionados con la transición de género, incluyendo terapias hormonales y cirugías.
Sigamos impulsando la educación y sensibilización dentro del sector, para eliminar estereotipos y prejuicios y ofrecer así un verdadero servicio inclusivo. Solo a través de estos esfuerzos conjuntos construiremos un sector asegurador que refleje la diversidad y promueva la igualdad de derechos.
