El 27 de abril celebramos el 8.o aniversario de Revista Siniestro con una noche de gala en el Centro Gallego de México. Como parte del festejo, reconocimos a las mujeres más influyentes del sector asegurador mexicano para visibilizar a la población femenina que lo impulsa. De esta manera, queremos motivar a las mujeres que trabajan a diario para forjarse un camino en un sector dominado por los hombres, pues la CNSF indica que el 53.8% de quienes laboran en este sector son mujeres, pero un estudio de la AMIS y la consultoría PwC señala que solo un 30% de ellas ocupan altos cargos, desempeñándose como CEO, CFO, CIO y CRO. Aquí te presentamos a las ocho líderes que reconocimos por su trayectoria, aportación al mercado asegurador, profesionalismo y calidad humana. Además, te compartimos algunas de las ideas inspiradoras que ellas expresaron durante la alegre velada.



- Alejandra Altúzar. Ha llevado a su promotoría al 2.o lugar de MetLife y a lugares donde el seguro no se conocía por el bajo poder adquisitivo. Su trabajo con los agentes y su interés en proteger familias sin importar el estatus económico confirman que el seguro es para todos. Ella expresó: “Es un placer formar parte de este grupo de mujeres que conozco y admiro. Gracias, Lau, porque trabajar al lado de mujeres como tú, que quieren que el sector brille, es muy importante. La riqueza se mide no con el dinero, sino con la cantidad de personas que puedes ayudar”.
- Sofía Belmar. Es la primera mujer que presidió la AMIS. Nos representó en una época de gran incertidumbre y especialmente en la mañanera del presidente, cuando habló sobre la Cobertura Solidaria de 50 mil pesos para los familiares de quienes integraron la primera línea médica frente a la pandemia y fallecieron por covid. Ella subrayó la labor de nuestra fundadora, felicitó a las líderes reconocidas y comentó: “Es un privilegio y honor ser parte de este grupo de mujeres que abrió el camino para que hoy tengamos una mayor diversidad e inclusión”.
- Lupita Covarrubias. A lo largo de más de 30 años, ha preparado y desarrollado en México y América Latina a especialistas en selección de riesgos de gastos médicos y vida. Ella dijo: “He tenido la oportunidad de acompañar a Lau en este proceso de ocho años. Creo que ella y todas las mujeres que estamos aquí somos trabajadoras y luchadoras. El 90% de las personas que capacito en nuestra industria son mujeres emprendedoras. La labor de seleccionar riesgos me ha dado muchas satisfacciones y hoy agradezco esta distinción que no es común”.
- Ethel García. Gracias a su amplia trayectoria en capacitación de agentes, puso en el Imesfac las sólidas bases del desarrollo y éxito de muchos intermediarios.
- Norma Alicia Rosas. Es expresidenta de la CNSF, colaboró en el desarrollo e implementación de Solvencia II y ha tenido una gran participación a nivel internacional. Ella indicó: “Debemos compartir este reconocimiento contigo, Lau. Te conozco desde que éramos chiquitas. Siempre luchaste por tener un medio para transmitir el conocimiento e interés en el seguro. Hablas de manera sencilla sobre conceptos muy complicados. Día a día te preocupas por publicar contenidos que enriquezcan a todos. Te felicito. Muchas gracias. Que vengan muchos años más”.
- Blanca Velázquez. Esta joven directiva con una trayectoria de una sola pieza y una filosofía de servicio al cliente más allá de las ventas señaló: “Es un gran honor merecer este reconocimiento. Revista Siniestro fue fundada por una mujer que el Lic. Joaquín Brockman apoyó desde el inicio. Es un gran orgullo formar parte de este grupo de colegas valiosas que admiro mucho. Debemos seguir impulsando a las mujeres y apoyarnos entre nosotras. Muchas se esfuerzan a diario por superarse, salir adelante y dar lo máximo. Espero una mejor y más equitativa sociedad”.
- Elisabeth Vogt. Es la segunda mujer que fue presidenta nacional de la Amasfac. Nos ha representado de forma entusiasta a nivel internacional y siempre ha mostrado un gran interés en el desarrollo de los asesores y el sector. Ella felicitó y deseó lo mejor a Lau por nuestro aniversario, se mostró honrada por la distinción, recordó la influencia de su padre en su amor por la carrera y por la labor de cuidar o ayudar a las personas e invitó a todos a mejorar y seguir construyendo un sector fuerte.
- Ángeles Yáñez. Destaca por su participación en la industria, pues con su experticia ha ampliado la visión de esta para que los esfuerzos apunten a un mayor crecimiento. Ella comentó: “Lau, tú y tu equipo deben estar muy orgullosos por su labor a favor del seguro, así que felicidades y muchos años más. Agradezco el reconocimiento. Cuando trabajamos por gusto y pasión todo sale bien. No me siento influyente, sino afortunada por lo que he vivido y sumado. Hay mucho talento femenino que premiar. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que, cuando esté en nuestro poder, la cancha esté pareja y todos tengan las mismas oportunidades”.
Al final de la entrega de reconocimientos, Lau agradeció a Dios, a su familia, a quienes han confiado en Revista Siniestro durante estos ocho años y a quienes integramos su equipo: Adriana Oropeza, Mónica Guevara, Lilia Islas, Karla Velasco, Rafael Islas, Armando Rojas, Aarón Flores y Jorge Carbajo. Además, prometió continuar con la misión de contribuir en la mejora de la experiencia del cliente con el uso de las pólizas y afirmó que lo mejor está por venir.

Para cerrar esta magnífica celebración, Carlos Zamudio, director general de México Claims and Risk Management, reconoció a nuestra directora como una gran mujer que lleva 31 años dentro de la industria y ha repercutido en ella por su labor de difundir información sobre los seguros y las fianzas. Él habló de los diversos roles de Laura, de su capacidad de convocatoria y de cómo ella comunica de una manera innovadora. Tras recibir este reconocimiento, nuestra directora general comentó: “Mujeres que están dudosas de emprender, no tengan miedo, dediquen sus vidas a lo que las haga felices y sepan que dirigir una empresa significa tocar vidas, no solo hacer dinero”.

¡Muchas felicidades a las premiadas! Sigan siendo un gran ejemplo de inspiración para las mujeres y un modelo a seguir para quienes apenas están incursionando en este campo.

