Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Impacto del fenómeno del Niño en Daños

Ana Clemente / Directora, VIRSA / anaclemente@virsaseguros.com.mx

A principios de 2023, los meteorólogos ya pronosticaban que este verano sería extremadamente cálido. Las temperaturas que estamos viviendo desde finales de mayo son ocasionadas por el fenómeno del Niño, el cual se relaciona con el calentamiento global, desestabiliza las condiciones climáticas y produce diversas catástrofes, como inundaciones, sequías e incendios. El Niño y la suscripción de seguros de daños van de la mano, ya que los agentes debemos reconocer aquellos peligros que, gracias a la ciencia, podemos prevenir y transferir a una aseguradora.

Cuando se presenta este fenómeno, la temporada de lluvias tiende a ser agresiva y extenderse, por lo que se presentan zonas con graves afectaciones. Por ello, debes reconocer la importancia de concientizar a la población y las empresas sobre los peligros, para que sean precavidas con la contratación de la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, ya que las aseguradoras suelen cerrar su suscripción una vez que se comienzan a presentar lluvias con mayor intensidad. Entre los factores que debes tomar en cuenta para la correcta contratación de esta protección, están:

  • Ubicación del domicilio. La tarifa parte de en cuál de las seis zonas de riesgo de nuestro país se encuentra el inmueble a cubrir. Además, es necesario identificar si el bien asegurable está cerca de un cúmulo de agua (mar, río, lago o laguna), guarda una distancia de este mayor o menor a 500 metros o se encuentra en primera línea de costa.
  • Tipo de construcción. También es sumamente importante especificar si el inmueble cuenta con una estructura maciza de muros y techos de concreto o con una ligera de madera, palma, lámina metálica o domo. Te recomiendo que proporciones fotografías a la aseguradora, para evitar un error en la apreciación física de la construcción.
  • Bienes a la intemperie. Estos tienen una exposición mayor a los daños, así que se tarifican por separado, aplicándose deducibles y coaseguros más altos. La suscripción requiere la entrega de un listado de los bienes a la aseguradora, por lo que, si al realizar el análisis de detección de necesidades observas que tu cliente tiene bienes en estructuras sin muros o techos completos, debes enlistarlos y suscribirlos bajo el rubro de “bienes por convenio expreso para fenómenos hidrometeorológicos”.

Deja un comentario