Karla Velasco Arciniega / Reportera, Revista Siniestro
En la 32 Convención de Aseguradores de la AMIS, Ricardo Ochoa Rodríguez, presidente de la CNSF, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, y Tomás Soley Pérez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, integraron un panel que habló de la implementación de políticas públicas para incrementar la protección financiera e identificó los desafíos del sector asegurador como una oportunidad para mejorar y llegar a todas las poblaciones de México.
La confianza en los seguros es baja debido a los prejuicios en torno al sector, así que poca gente está dispuesta a adquirir una protección por miedo a que esta sea una mala inversión. Además, de acuerdo con los resultados de un cuestionario que realizó la Condusef a quienes asistieron a sus oficinas, el 75% se quejó de la atención, el 55% no recibió una explicación clara y suficiente antes de contratar un seguro y el 61% no estuvo satisfecho con el servicio de los ajustadores o el personal de atención a clientes. Por ello, Óscar Rosado subraya que es importante la claridad y calidad de los productos, así como la comunicación con el usuario.
Tomás Soley añadió que la inclusión financiera y el crecimiento del sector en Costa Rica aumentó tras generar más confianza y regular los productos para que cumplieran con las expectativas en cada etapa del ciclo del seguro. Por ello, tanto las compañías como los agentes deben brindar una buena asesoría y acompañar al usuario desde la búsqueda de la póliza hasta su renovación. Además, las aseguradoras tienen la responsabilidad social de asistir mejor a la población y crear o transformar productos que no solo se adapten a las necesidades, sino también sean asequibles.
Otro reto que enfrenta el sector son las nuevas generaciones, pues se dice que los millennials tienen nuevas maneras de interesarse en un producto o servicio y adquirirlo. Por eso, ahora más que nunca, el seguro debe ser fácil de vender, comprender, pagar, usar y cobrar. La mercadotecnia y la economía conductual son esenciales para ello, así como también es clave el trabajo en conjunto para realizar los cambios pertinentes, pues no debemos olvidar que, al final, cada participante de nuestro sector tiene el mismo objetivo: conseguir que la protección del seguro llegue a cada rincón del país y cubra así a todo mexicano.
