Jorge Aarón Bonifacio Flores / Editor de adquisiciones y contenidos, redactor y traductor / celerisfugatemporum@gmail.com
En la edición pasada te informamos sobre el desempeño de los ramos del sector asegurador y afianzador mexicano en el primer trimestre (1T) de 2023. Ahora, teniendo en cuenta el panorama analítico presentado por la CNSF, te compartimos los datos más relevantes de Gastos Médicos, ramo que ha destacado por un alza del 10% en comparación con el 1T de 2022.
Con respecto al cuarto trimestre del año pasado, la colocación de primas de Gastos Médicos aumentó un 27.8% en el 1T de 2023, alcanzando máximos históricos; sin embargo, el aumento de los costos de la siniestralidad fue mayor, por lo que las utilidades del ramo se contrajeron 13.3% y las de Accidentes y Enfermedades disminuyeron un 13.8%.
El crecimiento del 5.2% en la colocación de primas de seguros en el 1T de 2023, en comparación con el 1T de 2022, se debe a la alta inflación que impacta en Autos y Gastos Médicos, elevando los costos de la siniestralidad y los precios de las primas. En 2022, la inflación de los servicios privados de salud aumentó un 16% y el encarecimiento de los servicios hospitalarios provocó que el costo de la siniestralidad de Gastos Médicos creciera un 12%. La alta inflación de 2022 seguirá presionando los precios de las renovaciones, en particular en Gastos Médicos y Autos.
El requerimiento de capital de solvencia (RCS) es 1.2 veces mayor al necesario para Gastos Médicos, lo cual se debe a una recuperación por la disminución de la siniestralidad causada por la covid. Con respecto a esta enfermedad y de acuerdo con las cifras de la AMIS, se reportaron 51 mil 486 casos cubiertos por un seguro de gastos médicos hasta enero de 2023 y la atención hospitalaria de estos tuvo un costo promedio de 519 mil 854 pesos, lo que representó para el sector asegurador mexicano un gasto de más de 26 mil 765 millones de pesos.
