Sector Asegurador

Proveedores de seguros, ¿mejoran la experiencia del cliente?

Dentro de las compañías de seguro se encuentra un gran ecosistema que la conforma y le ayuda a funcionar bien para brindarle la mejor de las atenciones al usuario final. Para poder conocer una parte que ayuda a brindar atención a los clientes, buscamos a algunos proveedores de seguros y les preguntamos su impacto en el momento del siniestro, si han innovado o no en los servicios al cliente y su futuro en el mercado asegurador.

1.- ¿Cuál es el impacto de un proveedor de seguros en el momento del siniestro?

Omar Zait Sosa García, Key Account Manager Previta

Las compañías de seguros no pueden ser excelentes en todo lo que hacen, colaborando con Previta se puede evitar hasta el 100% de hospitalizaciones en pacientes crónicos graves, aplicando protocolos apegados a guías de práctica clínica, sabemos muy bien hacer nuestro trabajo con el apoyo de médicos tratantes y un comité médico de alto nivel, para detectar a tiempo descompensaciones, ajustar tratamientos y evitar la severidad para la compañía de seguros, sustituimos la hospitalización segura por un tratamiento seguro.

Felipe Pastenes, CEO Upago

Desde el punto de vista de una resolución óptima de un siniestro, el impacto de un proveedor es vital. Por ejemplo, para un cliente que cayó en mora con los pagos de su póliza, y que no tuvo avisos preventivos efectivos de la falta de fondos, ni alternativa de pagos, tendrá serias dificultades para activar los beneficios de su póliza.

Ante esto, un proveedor que permita ayudar a una aseguradora con la gestión automática de rechazos de cobros calendarizados, que en conjunto realice seguimiento y trazabilidad en línea de contacto con el cliente, para informar el riesgo de bloqueo del uso de su póliza por problemas de cargo de su medio de pago inicialmente registrado, y que por último permita entregar al cliente alternativas de medios para que dicha póliza no caiga en mora y perjudique su activación ante un siniestro.

Daniel Gabas, CEO / CO-Founder Fraudkeeper

El proveedor de seguros en el momento del siniestro es fundamental para marcar la diferencia en la experiencia del cliente, colaborando en la resolución del mismo. Ayudamos a reducir tiempos para tener una gestión ágil y rápida a través de procesos automatizados, digitalización de documentos, seguimiento en línea, entre otros aspectos. Mejorar la relación entre insurtech, aseguradora y red de proveedores (talleres, peritos, médicos, etc.) para garantizar una atención adecuada, servicios de calidad y una rápida reparación o atención médica.

Finalmente, hacer procesos más transparentes y optimizar toda la cadena de gestión de la aseguradora, incluyendo una rápida y efectiva detección y prevención de fraude, sin generar demoras en el asegurado honesto.

Ana Navarrina, Marketing Manager Bdeo

El momento del siniestro se genera un gran estrés al asegurado y es responsabilidad del proveedor de seguros acompañar a su cliente de la mejor forma posible. Así, será fundamental que ofrezcan una respuesta inmediata y aporten soluciones en el menor tiempo posible, para que el asegurado recupere su tranquilidad.

El proveedor de seguros tendrá un impacto tremendamente positivo si facilita una solución tecnológica mediante la cual el asegurado puede recoger evidencias del daño a través de su smartphone y recibir una recomendación y una estimación de forma inmediata.

2.- ¿Han innovado como proveedores los servicios al cliente?

Omar Zait Sosa García, Key Account Manager Previta

Lo hemos hecho con el Covid-19, atendiendo pacientes de IMSS, INSABI, ISSSTE y de algunas de las principales compañías de seguros del país, instalamos los equipos e insumos necesarios en el domicilio del paciente, llevamos hasta las casas a los técnicos laboratoristas para realizar estudios, aunado a la atención médica remota proactiva con médicos generales y especialistas.

Con estas acciones contribuimos con la liberación de camas de hospital para dar paso a pacientes más graves.

Daniel Gabas, CEO / CO-Founder Fraudkeeper

Desde FraudKeeper hemos podido ayudar a las aseguradoras a detectar rápidamente aquellos siniestros que deben ser investigación, poniendo foco solo en aquellos que son sospechosos y dejando que el resto pase por un proceso ágil (fasttrack) de cierre. Además, con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos (RPA), hemos logrado automatizar y agilizar la gestión de reclamos, emisión de póliza y renovaciones, reduciendo los tiempos de respuesta y minimizando errores, lo que finalmente redunda en una gran experiencia de cliente.

Ana Navarrina, Marketing Manager Bdeo

El sector se encuentra inmerso en la digitalización de sus servicios al cliente. Cada vez son más los proveedores que apuestan por automatizar algunos pasos de sus procesos de gestión de siniestros para ofrecer una respuesta más rápida, remota y fiable a sus clientes. Llevan ventaja aquellos proveedores de seguros que ya han integrado Inteligencia Artificial, reduciendo las resoluciones de siniestros de días a minutos.

3.- ¿Cuál será el futuro de los proveedores en el mercado asegurador?

Omar Zait Sosa García, Key Account Manager Previta

Se va a centrar en 2 rubros, el primero donde el servicio tenga un alto valor percibido por el asegurado para fidelizarlo y el segundo en la Innovación constante de soluciones orientadas a contención de costos.

Felipe Pastenes, CEO Upago

En nuestra opinión los proveedores que aprovechen la tecnología para ayudar a aseguradoras a navegar la inclemencia económica vigente (hasta por lo menos el 2024), así como las dificultades económicas propias que aún se presentan desde la llegada del Covid-19, tendrán cabida en el futuro próximo junto a las aseguradoras.

Las ofertas claves para el éxito de la industria aseguradora son: la reducción de costos de recaudación, de gestión de cobranzas, optimización de cobros recurrentes y de operaciones financieras internas, una mejor experiencia onboarding digital para las nuevas generaciones, mejor contactibilidad para un mejor servicio al cliente.

Proveedores que incluyan en una única solución varias de estas ofertas, podrán impactar mejor. Compañías Fintechs, Insurtechs o proveedores tecnológicos innovadores tendrán ventaja.

            Daniel Gabas, CEO / CO-Founder Fraudkeeper

Los proveedores deberán centrarse cada vez más en la personalización de servicios para adaptarse a las necesidades individuales de los asegurados. La clave estará en aprovechar el poder del análisis de datos para obtener información valiosa sobre los asegurados y personalizar sus servicios. Mediante el análisis de patrones y comportamientos, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas, identificar riesgos y anticiparse a las necesidades de los asegurados. Esto, combinado con el uso de tecnologías, que aún están inmaduras en el mercado, como IoT, blockchain, y realidad virtual, serán la clave.

Además, la industria buscará focalizarse más en la prevención de riesgos y la promoción de la seguridad. Sin duda las insurtech serán las encargadas de acercar esas tecnologías de una manera eficaz y menos costosa a la industria.

Ana Navarrina, Marketing Manager Bdeo

El futuro pasa irremediablemente por la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos del proveedor de seguros. Así, estos apostarán por automatizar todos los procesos posibles, pero seguirá siendo imprescindible el talento humano, cuya atención se redirigirá a los casos más complejos y que necesiten una mayor asistencia.

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