Para que los seguros tengan un impacto mayor y traigan más grandes beneficios a México, necesitamos difundir la información sobre ellos y proveer a la sociedad de una sólida educación financiera que tanto prevenga como mitigue los riesgos. Por ello, la AMIS estableció tres tendencias que ayudarán a proteger a muchas más familias mexicanas.
Inclusión y accesibilidad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, solo una de cada cinco personas cuenta con la protección de un seguro y las mujeres son quienes menos utilizan este instrumento. Debido a esto, la AMIS creó el Comité de Inclusión Financiera y desarrolla una agenda que promueve la cultura de la prevención, las tendencias internacionales y las mejores prácticas.
Además, la asociación ha dado a conocer las conclusiones de dos estudios que realizó: uno sobre recomendaciones para llegar a poblaciones desatendidas y otro sobre las razones por las que no se encuentran aseguradas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Gracias a ella sabemos que aún existen mitos y costumbres en torno a las pólizas, que alejan a la gente de estas.
Para que las personas empiecen a confiar en el sector, se requiere la difusión del seguro y la simplificación tanto de los contratos como de los procesos de las pólizas, ya que los largos trámites y las complejas instrucciones generan malas experiencias. Además, conviene que las compañías vean más por las necesidades de sus clientes finales y se renueven.
Avance tecnológico y digitalización
Gracias a la telemática, los big data, los análisis predictivos de riesgos y otras tecnologías que acompañan a la transformación digital, estamos cada vez más cerca de los usuarios, mejoramos su experiencia y diseñamos productos personalizados de acuerdo con sus necesidades reales.
Aunque la tecnología y la digitalización son grandes aliadas para el sector asegurador, implican nuevos riesgos, como el robo de identidad, el fraude o el secuestro de datos; sin embargo, la inteligencia artificial mitigará los crímenes cibernéticos.
Protección y financiamiento en un entorno desafiante
El sector asegurador beneficia a las familias mexicanas reactivando su economía sin importar la situación en la que se encuentren, pues las protege ante una pérdida. Además, preserva tanto al país como a las empresas ante cualquier catástrofe natural que suceda.
Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, resalta que la industria aseguradora no solo protege a los mexicanos cuando se presenta una crisis, sino también ayuda a financiar proyectos productivos e infraestructuras, por lo que se posiciona como el tercer inversionista más importante del país.
