Seguros

9.9% DE LOS MEXICANOS TIENE UN SEGURO DE GM

Óscar Garduño Nájera / Reportero, Revista Siniestro

Cuando nos referimos a los seguros de gastos médicos en México es importante tomar en cuenta las estadísticas generales. Por ello, aquí te compartimos las tendencias presentadas por Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El primer punto a destacar es que en los últimos diez años ha aumentado más del 50% la cantidad de personas que se protegen con un seguro de gastos médicos. Quizás esto se debe a que hemos padecido varios fenómenos en torno a la salud, como la pandemia de covid que obligó a muchos a darse cuenta de la necesidad de contar con el respaldo de una póliza y que contribuyó a aumentar ligeramente el número de asegurados a partir de 2020. A finales de 2022, había 12 millones 750 mil 94 personas con un seguro de gastos médicos.

Las entidades con mayor número de asegurados son la Ciudad de México (5 millones 621 mil 733 personas), Nuevo León (1 millón 556 mil 686), Jalisco (868 mil 84) y el Estado de México (700 mil 105).
Un problema importante y recurrente en el actual sexenio ha sido la escasez de doctores y clínicas para atender la salud, pero afortunadamente el seguro de gastos médicos apoya a las familias con el pago de la atención a través de sus principales coberturas: honorarios médicos, hospitales, medicamentos, estudios de diagnóstico y otros gastos.
Cabe destacar que el 60% de la operación de Accidentes y Enfermedades se concentra en las primas individuales y el 40% en las primas colectivas. En cuanto a Salud, la distribución es del 53% en Individual y el 47% en Grupo.
A pesar del incremento en el aseguramiento, el número de personas con una póliza de gastos médicos en México sigue siendo muy bajo, pues al cierre de 2022 apenas el 9.9% de la población contaba con una, por lo que el gasto de bolsillo fue del 49.4%, de acuerdo con la SHCP. Esto se debe a muchas falsas creencias en torno a tales seguros, por lo que conviene recalcar la urgencia de contar con uno y no esperar a que se presente alguna desgracia imposible de reparar. Recordemos que, por ejemplo, en 2022 el costo medio nacional por siniestro ascendió a 129 mil 113 pesos.

Deja un comentario