Sector Asegurador

¿Quién era la llama emprendedora de Grupo Valore?

José Luis Llamosas Portilla, hijo de José Luis Llamosas Gutiérrez y María Teresa Portilla Santillán, nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1949. En ese tiempo, sus abuelos se dedicaban a la producción y distribución de granos, pero la situación de la familia cambió de manera radical cuando su abuelo don Olegario comenzó a adquirir la mayor parte de las acciones de Seguros Tepeyac e invitó al padre de José Luis a involucrarse e incorporarse en el nuevo negocio familiar.

Como José Luis era muy apegado a su abuelo Olegario y su padre le pedía que lo acompañara al trabajo, recibiósus enseñanzas sobre pólizas desde los 10 años. A esa edad, él ya los ayudaba en el archivo de Seguros Tepeyac durante las vacaciones, así que al estudiar la secundaria ya sabía cómo calcular pólizas de autos y camiones. Sus conocimientos se vieron reforzados con las invaluables enseñanzas de don Arturo Martí Berenguer y don Jesús Gutiérrez.

En 1969, tras el fallecimiento de su papá y con solo 19 años, José Luis se volvió la figura paterna de sus cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres, pues sus padres habían tenido cinco hijos. Gracias a su sentido de responsabilidad y gusto tanto por el trabajo como por las pólizas, que desarrolló desde la infancia, no solo continuó sus estudios, sino también puso mayor empeño a la labor del seguro sin sospechar que esto sería determinante para su futuro profesional.

En su juventud, José Luis fue un gran deportista y se interesó sobre todo en la práctica del remo. Eligió la carrera de Contaduría ofrecida por la UNAM y más tarde se especializó en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. En 1974, se casó con Marisela Guadalupe Zazueta Domínguez, con quien tuvo a Dulce Marisela, Teresa María, Regina y José Luis. Enviudó en 1997 y se casó con Beatriz Eugenia Brockman Lozano en 2004.

José Luis enfrentó grandes retos tanto personales como profesionales, de los cuales siempre salió triunfador. Ocupó la presidencia de la AMIS en dos periodos y participó en momentos clave de las aseguradoras en México, ya que en esa época se implementaron cambios regulatorios, como la ley de 1989 que marcaba la apertura del sector asegurador a la competencia y la participación extranjera. Esto le dio un panorama integral de los seguros y sus áreas de oportunidad.

En 1993, cuando asumió la presidencia ejecutiva y la presidencia del Consejo de Administración de Seguros Tepeyac, José Luis inició una sociedad con la empresa española Mapfre, la cual duró nueve años, ya que por diferencias en los criterios de operación se separó. Entonces, buscó construir un nuevo concepto y estableció las bases de un modelo de negocio de seguros, el cual integra a empresas especializadas que operan de forma independiente.

Con esto en mente, José Luis fundó Grupo Valore en 2001, el cual ha sido un semillero de líderes. Para ello, adquirió a ANA Seguros, compañía experta en autos, y luego a Seguros St. Paul, que se convirtió en GMX y se enfoca tanto en la responsabilidad civil como en los daños. En 2002, fundó Seguros Argos, que se dedica a pólizas de vida. En 2011, incorporó a Prevem Seguros, que se orienta a gastos médicos. Al final, llegó MAS Servicios, empresa de servicios legales y asistencias.

José Luis participó en distintos consejos de administración dentro y fuera de México. Además, por crear un modelo innovador en el campo de los seguros, distinguir a las empresas de Grupo Valore con el sello nacional, ser fuente de inspiración para los emprendedores y legar trascendentes enseñanzas para asegurar el bienestar de empresas, empresarios, gobierno y sociedad de nuestro país, fue incorporado al Salón del Empresario en 2022.

Esto y más era, es y seguirá siendo, incluso desde el cristalino cielo, la ardiente llama emprendedora de Grupo Valore.

Deja un comentario