Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo, Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+
El principal compromiso de las compañías de seguros es respaldar a sus clientes en todo momento, por lo que requieren un equipo de profesionales que desarrolle de manera continua productos y servicios para estar en el instante justo.

El diseño de la oferta involucra distintos factores, pero uno de los principales es el costo para el público final. Para establecer este, anticipamos distintas variables, desde la coyuntura económica hasta el respaldo del reaseguro. Sin embargo, hay situaciones que se presentan de improviso, como la covid-19 que dejó grandes aprendizajes tras alterar tanto el panorama médico o de coberturas como el econó- mico, generando fenómenos inflacionarios.
Para Seguros B×+, ha representado un gran reto mantenerse casi sin incrementar los precios de sus pólizas, aunque hemos observado aumentos en los costos de los productos e insumos que se utilizan en la atención de los siniestros. Estamos apostando a las nuevas soluciones, la innovación y las tecnologías, porque estamos conscientes de que constituyen el futuro de las aseguradoras y nos permitirán seguir abatiendo los costos en beneficio de los asegurados.
Estar preparados nos permite mitigar riesgos y enfrentar siniestros catastróficos, como los señalados por la AMIS: el SARS-CoV-2 (covid-19), el evento más oneroso que ha pagado nuestra industria y que hasta enero de 2023 representó un costo de 3217 millones de dólares (mdd), el huracán Wilma de 2005, que costó 2659 mdd, y el terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuyo costo ascendió a 1441 mdd.
Estas cifras me llevan a plantear una pregunta: ¿cuánto llega a costar un siniestro de gastos médicos mayores (GMM)? De acuerdo con la AMIS, además de los casos derivados de la pandemia, existe un siniestro de un asegurado de 14 años, que alcanzó los 98 millones de pesos por un problema endocrino a lo largo de 11 años, y un caso de cáncer, que originó una cuenta de 89 millones de pesos en tan solo un año.
Otros siniestros caros se verán dentro de poco, ya que las medicinas genéticas y celulares están a punto de ser autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que elevará, por ejemplo, a hasta 4.3 mdd el precio del tratamiento de leucodistrofia metacro- mática, una enfermedad del sistema nervioso.
La terapia celular y genética ya está en nuestro ámbito, así como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están a nuestra disposición. En este contexto, las mejoras en la suscripción y el manejo de los siniestros, apoyadas por la innovación tecnológica, serán la solución para contener los costos de las co- berturas ofrecidas y mitigar el endurecimiento de los precios del reaseguro.
El trabajo que hay detrás de nuestros productos y servicios suele pasar desapercibido, pero los clientes deben saber que un talentoso equipo está involucrado en esta labor para ofrecerles coberturas que se adapten a sus necesidades en los diferentes momentos de la vida. Para Seguros B×+ es un compromiso estar siempre acompañando a sus asegurados, lo que nos permite cumplir con nuestro propósito de enriquecer la vida de las personas, resguardando su tranquilidad.
Redes personales: Correo: juan.tavera@segurosvepormas.com X: @JCarlosTavera FB: JC Tavera IG: JC Tavera
