Sector Asegurador

Lanza nueva imagen SP Seguros Patrimonial

Entrevistamos a Manuel Millán Santillán, director general de Seguros Patrimonial, quien nos habló de forma entusiasta sobre la nueva etapa de esta gran aseguradora, los productos con los que piensa innovar en el mercado y las ventajas competitivas que ofrece, para que ustedes, agentes de seguros que siempre buscan oportunidades, visualicen en esta compañía una excelente opción.

Para empezar la conversación, pedimos a Manuel Millán que nos compartiera una síntesis de su trayectoria. Entonces, él se quedó pensativo y, tras reflexionar su respuesta, comenzó a hablar de manera pausada: “Inicié en los seguros por ahí de 1981, ya hace 42 años, y desde entonces he estado en distintas compañías, en el área de Finanzas. Soy contador.

Durante mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar en nuevos proyectos. Vi nacer varias compañías. Mi experiencia tiene que ver con el armado, la estructura y el desarrollo de planes de negocio. Hoy me encuentro muy contento en Seguros Patrimonial”.

Por lo que nos ha confesado, intuimos que Manuel conoce una enorme cantidad de historias y se sabe muchas acerca de los seguros. Confiando en la gracia de este narrador, le pedimos que nos contara desde cuándo está en Seguros Patrimonial. Él suspira y contesta inmediatamente, pero con el ritmo pausado que lo caracteriza:

“La compañía nace como Aseguradora Patrimonial Vida junto con su hermana Aseguradora Patrimonial Daños. Las dos eran de los mismos dueños, pero en 2014 su proyecto de negocios varía y se separan, así que la adquieren unos inversionistas regiomontanos.

La compañía toma un giro y empieza poco a poco a posicionarse y crecer prácticamente en Vida Grupo, esencialmente a través de licitaciones del gobierno. Así se vino desarrollando hasta llegar la pandemia. En

2021, tras el deceso de un consejero, soy llamado al Consejo de Administración. En septiembre de 2022 me ofrecen convertirme en director general y acepto con un proyecto que desarrollé para cinco años, el cual fue propuesto tanto a los accionistas como al Consejo de Administración y fue autorizado. Es un proyecto ambicioso en el que apostamos por muchos cambios, como el de imagen y presentación que se dio en los primeros días para desligarnos un poco de la relación que hace años no existe, porque Patrimonial Daños y Patrimonial Vida ya no son de los mismos dueños”.

Sin embargo, no todo resultó tan sencillo, porque Manuel, al igual que todos, enfrentó el fuerte infortunio provocado por un virus. Por eso, cuando llegó a la Dirección General se encontró “con las secuelas del evento tan triste que vivimos en el país y en el mundo”.

Él comenta: “Por efectos de la pandemia, había una altísima siniestralidad que colapsó. Me imagino que muchas compañías de seguros entraron en conflicto. Nosotros mismos entramos en él, pues teníamos una gran cantidad de asegurados y no pensamos que habría tantos fallecimientos. Esta situación hizo que la siniestralidad llegara de golpe. Sé que, en general, esto puede verse como una respuesta negativa de la empresa, pero la realidad es que todos los acontecimientos del entorno ocasionaron que esto sucediera. No somos la única compañía que lo vivió, pero lo dejamos atrás para ir hacia delante con todo el entusiasmo y las buenas perspectivas, así que fuimos haciendo negociaciones con las dependencias y empezamos a cumplir con todas nuestras obligaciones.

Hubo un letargo, pero nos hemos puesto cada día más al corriente. Ahora ya vemos cómo será el futuro y empezamos con esta nueva imagen que dimos a conocer al público en general”.

Con respecto a la gente y el monto que Seguros Patrimonial indemnizó en pandemia, Manuel explica:

“Es difícil saberlo. No tenemos una cifra porque la siniestralidad llegó de golpe y no ha cesado. Han llegado siniestros de 2020, provenientes de dependencias que por alguna circunstancia acumularon los siniestros o de otras que tuvieron problemas con los pagos de las primas por cuestiones internas del gobierno o por cambio de administraciones. Entonces, evaluar lo que sucedió involucra 1000 millones o 1500 millones de pesos en pagos de siniestros o tal vez más. El número no lo tengo, pero sí te puedo decir que teníamos una masa de 800 mil asegurados y que miles de casos fueron revisados para poco a poco superar el colapso. Además, la reclamación que llega debe cumplir con ciertos requisitos y la compañía ha tenido auditorías, revisiones tanto de las autoridades como de los auditores externos, para precisamente cumplir con todas las normas, lo cual a veces no logramos que la gente vea. Ha sido una labor titánica. Ahora, es una satisfacción muy grande saber que ya llegamos hasta aquí, estamos saliendo a flote, damos una respuesta bastante rápida y todavía tenemos una masa de alrededor de 400 mil asegurados”.

En cuanto a los productos ofrecidos por Seguros Patrimonial y las razones por las cuales esta compañía es una buena opción para atraer a los clientes, nuestro entrevistado señala: “Nosotros básicamente nos dedicamos al seguro de vida, grupo, el cual en este momento aún está bastante más del lado del gobierno, en licitaciones. Tomamos pólizas para asegurar a todos los empleados de todas las entidades, pero hemos estado apostando y creciendo en el negocio privado, que requiere de cosas diferentes, por lo que estamos viendo las posibilidades y ya empezamos con nuevos productos para ofrecerlos al negocio privado, en los cuales hay algunos beneficios adicionales, alianzas y asistencias. Por ejemplo, hay un mercado específico de seguro de vida deudor y de seguro de vida en empresas que tienen interés de asegurar a sus empleados y obtener algún beneficio fiscal, así que estamos estudiando estos tres o cuatro productos que vamos a sacar en breve y son muy interesantes. Para nosotros, la mejor retroalimentación es sentarnos con agentes y brókeres para ver cuáles productos necesitan y dónde hay oportunidad porque el mercado los ofrece deficientes o no los tiene. Estos productos son muy específicos, inspirados por personas que se han acercado a nosotros y saben que existe el mercado y la necesidad”.

«Estamos convencidos de que el servicio y atención al cliente será nuestro diferenciador, estamos trabajando para ello y hemos implementado áreas de servicio, call center, para que cada día más familias mexicanas estén totalmente protegidos»

Deja un comentario