Sector Asegurador

G&A una exitosa empresa

Hay historias que parecen contarse por sí solas, pues tanta es la fuerza, la constancia, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo con los que se han cimentado a lo largo de los años. Cuando se habla de empresas familiares en México, sabemos que tras de ellas hay hombres y mujeres que se volvieron leyendas mientras conseguían lo que ahora han cedido a sus hijos, sobrinos y nietos. Esos árboles y sus ramas nos demuestran que todo esmero tiene una gran recompensa.

Por eso, cuando hablamos de Galindo y Asociados (G&A), nos referimos a historias de arraigo y pasión por el mundo de los seguros y a una empresa que se ha consolidado en el mercado asegurador mexicano. Como no nos podíamos quedar con las ganas de conocer más de cerca esta mítica empresa, fuimos a ver a los dos hijos de don Arturo Galindo, presidente del Consejo de Administración de G&A y fundador de la misma: Francisco y José Antonio Galindo, quienes son codirectores generales. Inmediatamente les preguntamos cuáles son las claves del éxito de G&A, qué se debe hacer para alcanzarlo y cómo logra una empresa familiar volverse realmente exitosa. Ellos respondieron con plena seguridad: “Dentro de la empresa no importa la parentela, pues aquí somos un equipo y jalamos parejo; existe una buena comunicación entre todos, y se procede como debe ser si alguien se equivoca, así que nadie se salva solo por ser Galindo o Pérez, ya que todos somos iguales. De hecho, siempre nos dirigimos a la fuerza de ventas como familia, porque así la consideramos”. Además, agregaron que los indicadores, un aspecto importante en cualquier empresa, deben ser claros y que se requiere un sistema de consecuencias para su cumplimiento o incumplimiento. En seguida quisimos saber cuál ha sido uno de sus mayores retos. Ambos codirectores coincidieron al decir: “La pandemia fue un gran desafío que nos costó mucho trabajo superar y que dañó a muchas industrias. A nosotros nos afectó mucho, pues tardamos en reaccionar, pero la experiencia nos sirvió para salir reforzados, aprender muchas cosas y lograr la transformación de la sucesión en la Dirección General. Al final, aprovechamos la crisis para reformarnos”. En cuanto a cómo atienden un caso, nos dijeron: “Tenemos nuestras áreas de siniestros, que funcionan muy bien en San Luis, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Nuestras oficinas gestionan siniestros y nuestras promotorías también los concentran en nuestras oficinas corporativas, desde donde se mandan a MetLife sin problema”.

Luego les preguntamos qué planes tiene G&A para el futuro, así que ellos nos afirmaron: “Crecer en la parte de fianzas, porque apenas nos estamos metiendo, y crecer mucho en Daños. Nuestra área de Vida es gigantesca y muy importante, así que la vamos a seguir desarrollando. En Gastos Médicos también tenemos que crecer. Queremos seguir creciendo en vida y los otros ramos para que cada día más familias estén aseguradas. Además, seguiremos reclutando de manera intensa a agentes y promotores, para cerrar 2023 con más de 250 personas y 2024 con más de 300 entre todas nuestras líneas de negocio. También trabajaremos para que los procesos se agilicen, se incremente nuestra digitalización y se quite todo lo que no genera valor en los procesos”.

Al final, les formulamos la pregunta que se hacen la mayoría de nuestros lectores: ¿qué futuro espera al agente de seguros? Tras pensar su respuesta, nos contestaron: “Creemos que en Vida y Gastos Médicos todavía tiene mucho futuro el agente de seguros, pero en Autos cada vez menos porque los procesos de este ramo tienden a digitalizarse y la mayoría de las compras se realizan a través de internet. En los productos personales todavía queda mucho por hacer, así que México tiene un enorme potencial y la industria se puede cuadruplicar, pues fenómenos como la pandemia han creado más conciencia acerca de, por ejemplo, los seguros de vida; sin embargo, los agentes necesitan ser cada vez más digitales, pues van a contar con más herramientas que los ayuden, ya que antes se usaba mucho papel y ahora tenemos aplicaciones”. Sin duda, estamos frente a una empresa comprometida no solo con sus agentes, sino con el futuro y el éxito.

Deja un comentario