Sector Asegurador

Actuarios presentes en Puerto Vallarta

Los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA) realizó su XXXI Congreso Nacional de Actuarios en Puerto Vallarta, Jalisco. Allí, profesionales de todo el país y de todas las edades se reunieron para escuchar las ponencias de los expositores nacionales e internacionales. El presidente actual de la AMA, Patricio Belaunzarán, y el Consejo Directivo dieron la bienvenida a todos los asistentes, deseándoles un exitoso y fructífero congreso. Cabe resaltar que este evento estuvo abierto a estudiantes de Actuaría, quienes aprovecharon no solo las ponencias, sino también un gran plus: el espacio de networking con actuarios de gran relevancia en el sector.

En el congreso, se trataron temas de gran importancia para los actuarios reunidos, como los modelos de cálculo de riesgos, la estimación de la severidad de los siniestros usando la inteligencia artificial generativa, el rumbo de los seguros paramétricos, la importancia de la gestión del riesgo operativo en el sector asegurador, los modelos catastróficos para el seguro de vida, la siniestralidad catastrófica y los avances tecnológicos relacionados con la industria. La relevancia de cada aspecto motivó a los asistentes a formular preguntas inteligentes y encontrar respuestas satisfactorias que aplicarán en su actividad diaria.

La AMA se caracteriza por organizar eventos inolvidables. Por supuesto, este congreso no fue la excepción, así que todos los días estuvieron llenos de hermosos detalles, como una pieza huichol, que fue hecha a mano por admirables artesanos y que cada asistente recibió al inicio del evento, y como una bebida refrescante con la que nos dieron la bienvenida al caluroso y maravilloso Puerto Vallarta, después de que los camiones nos llevaron desde el aeropuerto al hotel sede.

El detalle más especial se presentó durante el último día, cuando la AMA realizó la actividad Actuarios con Causa. En esta, cada equipo de actuarios recibió las piezas de una silla de ruedas, ya que su objetivo era armarla, verificarla y probarla en un circuito con obstáculos, donde se debía demostrar que la silla funcionaba a la perfección. Anayelli Montagner, la vice- presidenta de la asociación, y Miguel de la Garza, el tesorero de la misma, estuvieron alentando y refrescando a los equipos para que lograran la meta.

Esta dinámica fue más allá de la integración, pues tuvo como finalidad la donación de las sillas, las cuales fueron entregadas al Ejército de Salvación. En medio de la sala, vimos a los primeros beneficiarios, lo cual fue sumamente emotivo y provocó las lágrimas de felicidad de muchos de los participantes.

Patricio Belaunzarán confía en que Actuarios con Causa permanecerá en las siguientes mesas directivas, pues se trata de una iniciativa con fines altruistas y, como dijo Mabel Ramírez, tesorera de la AMA, todos los presentes en el congreso son afortunados, así que es la oportunidad de dar un poco a la sociedad y a quien más lo necesita.

Deja un comentario