Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Entrevistamos a Carlos Jiménez, titular de Daños y Autos de la AMIS, para que nos hablara sobre qué está haciendo nuestro sector para ateder la crisis ocasionada por el huracán Otis.
Para comenzar la conversación, Carlos expresó que el sector asegurador lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales ocasionadas no solo por Otis, sino por todos los huracanes, aunque actualmente la prioridad es Acapulco. Además, él recordó que México está altamente expuesto a siniestros catastróficos y que no es la primera vez que se presentan dos huracanes o fenómenos casi al mismo tiempo, lo cual se relaciona con las características geográficas del país.
Enseguida, el experto explicó qué está haciendo nuestro sector para enfrentar la situación actual. De acuerdo con él, en el primer día se activó el Plan de Atención de Catástrofes de la AMIS, el cual está enfocado en los bienes materiales y busca atender a los usuarios con un acercamiento ágil, ya que en situaciones así se pierden la comunicación y los servicios, y con un pago tanto rápido como flexible, ya que en este tipo de ocasiones se requiere una reacción rápida y oportuna.
Por eso, una vez que las autoridades permitieron el acceso a las zonas afectadas, las aseguradoras identificaron aquellos lugares que concentran el mayor número de usuarios para que los ajustadores tengan un acercamiento proactivo con ellos, de manera que, cuando los asegurados afectados reporten su siniestro, ya haya un avance en la valoración o, si es posible comunicarse antes con ellos, se comience de forma temprana el proceso de atención.
Como las valuaciones en las zonas afectadas son urgentes, las compañías han desplegado a sus ajustadores expertos en la evaluación del riesgo y en la empatía. Carlos comen- ta que las viviendas y pymes tendrán todas las facilidades para que el pago de sus siniestros sea expedito y que, en el caso de los hoteles, el proceso involucra riesgos más complejos y una remoción de escombros mayor, así que, si no es posible el pago total inmediato de sus siniestros, se darán anticipos.
Nuestro entrevistado comenta que hay alrededor de 20 mil vehículos asegurados en las zonas afectadas y que la cobertura de robo está activando las protecciones relacionadas con el huracán, ya que, aunque no todos los productos cuentan con ellas o no todos los usuarios contrataron la cobertura de daños materiales, el sector acordó que los vehículos con cobertura de robo estarán protegidos ante los daños derivados de Otis. El representante de la AMIS resaltó que, con estas acciones y otras surgidas del resto de los ramos, el sector refrenda su compromiso con el bienestar y la protección de los mexicanos. Él explicó que el Plan de Atención de Catástrofes involucra no solo a la AMIS, sino también a diversos grupos de crisis o emergencia que se especializan en un aspecto, estudian la situación y coordinan los esfuerzos de nuestro noble sector para actuar de manera más rápida y eficiente. Aunque no hay una cifra preliminar de las pérdidas ocasionadas por Otis, este huracán ya forma parte de los diez siniestros más severos que ha atendido nuestro sector y de los cuatro huracanes más costosos en México, ya que devastó todo Acapulco, que, al ser un centro turístico muy relevante, tenía hoteles, centros comerciales y residencias con un fuerte esquema de protección. En este escenario atípico, el seguro cobra mayor importancia, pues ayuda a reactivar la economía y acelera la reconstrucción de una ciudad en la que no quedó ni un proveedor o suministro.
Carlos señala que, gracias al Plan de Atención de Catástrofes, ya hay compañías que cerraron siniestros, pero insiste en que la celeridad de la valuación de los daños depende de diversos factores, como el tamaño del riesgo y el permiso de las autoridades para acceder a los bienes perjudicados. De aquí que la segmentación de casos es esencial y que no es posible dar una fecha estimada para terminar de cuantificar y pagar los daños.
Nuestro entrevistado resalta que incluso la tecnología básica es muy valiosa en este tipo de crisis, ya que los asegurados pueden utilizar su teléfono para tomar fotos y videos de sus pérdidas, siempre y cuando no expongan su integridad, y enviar este material al ajustador que va en camino, lo cual permite ganar tiempo y comenzar el trámite en la aseguradora. Gracias a las evidencias fotográficas y fílmicas es posible identificar las zonas más afectadas y concentrar más esfuerzos en ellas.
Para finalizar, el titular de Daños y Autos de la AMIS subraya que la prioridad es atender a la gente con las coberturas y convertir los aprendizajes en una mejora continua. Además, él advierte que los eventos hidro meteorológicos son cada vez más frecuentes y severos y es fundamental contar con una póliza.
