Gastos medicos y de salud

Siniestros catastróficos en GMM ¿Cuánto pagan las compañías?

Al planear la acostumbrada nota decembrina sobre casos catastróficos en gastos médicos mayores (GMM), decidimos irnos al principio y aclarar a partir de qué monto un siniestro ya se considera catastrófico. Afortunadamente acudimos a la presentación de Mónica Ortiz y Patricia Quintero, ambas de Swiss Re, quienes justamente tocaron este tema y mostraron cómo las terapias génicas y celulares (CGT) han elevado el costo de los casos. De acuerdo con ellas, los siniestros catastróficos son aquellos que superan el millón de dólares. Si bien las cifras compartidas en este rubro por la AMIS no han sido actualizadas, preguntamos a cuatro compañías que manejan pólizas de GMM en México cuál es el siniestro más caro que han pagado. Los resultados y las cifras te impactarán. Conócelas a continuación.

Panamerican nos contó que su siniestro más elevado es un mieloma múltiple, el cual es un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula ósea y que no ataca tan rápido como otros. El caso de su asegurado, un hombre de 55 años de edad, duró cuatro años. Desafortunadamente él falleció. El monto que la compañía pagó fue 1.1 millones de dólares.

Seguros Bx+ tuvo un siniestro de accidente cerebrovascular hemorrágico, que duró siete años. Cabe mencionar que esta emergencia ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando sangrado dentro del mismo, y que, aunque existen tratamientos, no hay una cura. En este caso, la compañía pagó alrededor de 21.9 millones de pesos y no especificó si el paciente se recuperó o falleció. Seguros Bx+ también nos contó que su siniestro más caro en un periodo de un año fue de Covid-19, por el cual pagó 13 millones de pesos.
La Latino nos habló sobre un hombre de 60 años que sufrió un asalto en la vía pública, en el cual le ocasionaron una lesión traumática vascular de la arteria subclavia y axilar izquierda, una hemorragia, un hemotórax traumático, una fractura en la costilla y una contusión pulmonar. Al principio, el hombre fue llevado a una institución pública, pero después fue trasladado a un hospital privado. En este punto comenzó a correr su seguro. El paciente tuvo varias complicaciones, como la desarticulación del miembro torácico izquierdo, el desarrollo de osteomielitis y un absceso, lo cual prolongó la estancia hospitalaria y elevó los gastos. Finalmente, el asegurado requirió una prótesis, la cual fue adquirida en Alemania. Actualmente, el siniestro continúa abierto, pues se están cubriendo los gastos de rehabilitación y consultas. Hasta el momento, la compañía ha pagado más de 13 millones de pesos. Axa nos habló de dos siniestros catastróficos: una atrofia muscular espinal, por la cual ha pagado más de 30 millones de pesos, y otro de Covid-19 que comenzó en 2021, por el cual ha cubierto 87 millones de pesos, de los cuales 31 millones corresponden a lo que va de este año. Este segundo siniestro es uno de los más caros que hemos conocido.

Para pensar

A veces, un padecimiento pequeño tiene grandes complicaciones y una salida normal termina en tragedia. Así que conviene estar preparados y contar con una buena protección. ¿Tienes una póliza de GMM?, ¿estás bien protegido?

Si bien hemos escuchado muchas veces que viviremos con la covid, pues ya es considerada como una enfermedad más, y que la relevancia y el número de los casos han bajado, las secuelas de este mal aún son desconocidas y aún existen casos con costos demasiado elevados.

Agente, ¿tus clientes tienen una póliza que les alcance para cualquier eventualidad?, ¿les has vendido lo que necesitan?, ¿están bien asegurados? Recuérdales que los costos de algunos siniestros se elevan bastante y que la mejor decisión es adquirir una buena póliza.

Deja un comentario