AJUSTES, DAÑOS Y RC

Costo de Otis ¿Cómo se levantará Acapulco?

Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo / Subdirector de Reaseguro, Seguros BÅ~+ /juan.tavera@segurosvepormas.com

Es lamentable la cantidad de estragos que, en menos de una semana, el huracán Otis dejó a su paso por Guerrero, los cuales afectan a muchas personas y, por supuesto, al sector asegurador y reasegurador.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras pagaron 2 mil millones de pesos en 2022, equivalentes a 111 millones de dólares, por riesgos hidrometeorológicos, aun cuando en ese año no se registraron catástrofes mayores. Este dato es muy relevante, puesto que México es uno de los países más expuestos a los fenómenos naturales, según los registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las primeras estimaciones sobre las afectaciones de Otis en Guerrero, sin considerar autos, barcos e infraestructura, tenemos la de Evaluación de Riesgos Naturales (ERN), que menciona entre 1.2 y 1.8 mil millones de dólares (mmd) de pérdidas para el sector asegurador y entre 4.2 y 6.5 mmd de pérdidas económicas totales; la de Verisk (antes AIR), que habla de entre 2.3 y 6 mmd de pérdidas para el sector, pero no especifica las pérdidas totales, y la de AM Best, que indica entre 1.8 y 6.5 mmd de pérdidas para el sector, pero tampoco especifica las pérdidas totales. Sin embargo, las cifras dependen, en mi opinión, de lo que se presente en términos de pérdidas consecuenciales.

Por otro lado, recordemos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996, desapareció en 2020 con la justificación de obtener recursos para la pandemia y que el Congreso aprobó la extinción de 109 fideicomisos. En 2021 se vaciaron los 35 mil 140 millones de pesos,

aproximadamente 1950 millones de dólares, constituidos hasta 2020. A partir de 2021, el presupuesto del país incluye una partida para este rubro. En 2023 se aprobó un presupuesto de 17 mil 980 millones de pesos (997 millones de dólares).

No perdamos de vista los cat bonds contratados por elgobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una póliza paramétrica que cubre a nuestro país. El parámetro definido en la cobertura tiene una estructura cat-in-a-grid para terremotos y cat-in-a gate para huracanes, que implica proteger al país con base en celdas y puertas. La póliza se contrata con una compañía de seguros, la cual traslada el riesgo a una reaseguradora que a su vez comparte el riesgo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual forma parte del Banco Mundial (BM). Los inversionistas adquieren estos bonos a través de los mercados bursátiles.

De acuerdo con la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, las emisiones históricas de cat bonds han sido: 160 millones de dólares en 2006 y con plazo de tres años, para terremoto, los cuales no tuvieron afectación; 290 millones de dólares en 2009 y con plazo de tres años, para terremoto y huracán, los cuales tampoco tuvieron afectación; 315 millones de dólares en 2012 y con plazo de tres años, para terremoto y huracán, los cuales tuvieron una afectación de 50 millones de dólares por el huracán Patricia; 360 millones de dólares en 2017 y con plazo de tres años, para terremoto y huracán, los cuales tuvieron una afectación de 150 millones de dólares

por el terremoto; 260 millones de dólares en 2018 y con plazo de dos años (Alianza del Pacífico), los cuales no tuvieron afectación, y 485 millones de dólares en 2020 y con plazo de cuatro años, para terremoto y huracán, los cuales están vigentes y no se han activado, pero podrían ser afectados tras los siniestros presentes y pendientes que se derivaron de Norma y Otis.

Así pues, independientemente de qué valor total del siniestro de Otis resulte, la recuperación de Acapulco y Guerrero se dará por las coberturas de seguros; los fondos presupuestales que se liberen del Fonden; los cat bonds que se destinen a la reconstrucción; las pólizas contratadas por diversas entidades, como la CFE, el IMSS y el gobierno, y los esfuerzos tanto humanos como económicos de los acapulqueños y guerrerenses.

Seguros BÅ~+, como actor de este siniestro, está trabajando de la mano de sus agentes y asegurados para enfrentar este gran reto que la naturaleza nos puso y cumplir con nuestro propósito de enriquecer la vida de las personas.

Deja un comentario