Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Nuestro entrevistado aprende todo a su ritmo y poco a poco se ha forjado como líder. Como ingeniero en sistemas propuso mejoras tecnológicas que han llevado a Grupo KC a evolucionar en sistemas y procesos, cada paso que ha dado, lo ha llevado a conocer cada una de las áreas hasta llegar a ser director general adjunto, solo la antesala para irse preparando para asumir la dirección general en este año. Ahora aporta su experticia para contribuir a la consecución de los objetivos concretos de desarrollo de la empresa que ha visto avanzar a pasos agigantados a lo largo de 23 años. Él es Jesús Quiriarte, con quien tuvimos la oportunidad de charlar en esta ocasión.

¿Cómo fueron tus inicios, Jesús?
Ingresé a Grupo KC hace 23 años y empecé en el área de TI, un gran amigo, Alejandro Torres, me invitó a formar parte de KC para desarrollar los sistemas de la empresa. Con el paso del tiempo al ir conociendo otras áreas nos transformamos en el área de Sistemas y Cobranza y para 2006, Daniel Guzmán Ríos me da la responsabilidad de llevar también el área de emisión.
En 2015 tomo la responsabilidad de la dirección de Operaciones y un año después, me toca liderar a nuestros agentes estrella y el grupo de agentes de los centros de servicio, lo cual fue un gran reto y responsabilidad ya que estos agentes representan a la empresa alrededor del 25% de las ventas totales de nuestra principal línea que es descuento por nómina. Este proceso me ayudó mucho para ampliar mi perspectiva a los temas comerciales.
En enero de 2018 se hace mi nombramiento ahora como director general adjunto y esto me llevó a seguirme preparando y capacitando, es por ello que decidí tomar en el ITAM el diplomado de Top Management.
En tu opinión, ¿qué características observó la familia Guzmán en ti para decidir que tú serías el sucesor de una empresa tan familiar?
Considero que lo que han visto en mí es el conocimiento del negocio, la lealtad que he mostrado y la honestidad con la que me he manejado en todos estos años, eso les ha dado la confianza para encomendarme esta noble, pero gran responsabilidad, ya que, como decía el señor Daniel, “se trata de una relación ganar-ganar”.
Nuestros asegurados, los promotores, los colaboradores y los socios confían en que conozco el negocio; sé de dónde vienen los ingresos y como generarlos, y seguiré mostrando el cuidado que he tenido tanto del dinero, del negocio y sobre todo de las personas.
¿Cómo has sentido la actitud de los agentes de seguros tras tu nombramiento?
Me siento bien con su respaldo, porque la gente ha tomado bien este nombramiento, me ha hecho buenos comentarios, me ha felicitado y me ha dicho que era el paso normal o natural. Algunas personas me han comentado que era algo que esperaban en ese crecimiento que ha tenido la empresa y como apoyo a nuestro ahora presidente del Consejo.
Yo me siento agradecido de vivir muchas anécdotas con los promotores y tener el respaldo tanto
de nuestra fuerza de ventas, así como de todo el equipo y directores, sin duda generamos cierta complicidad y confianza para llegar a alcanzar todos nuestros objetivos que nos proponemos como empresa. Me siento contento con la gente que ya me conocía de años y he compartido aquí toda una vida, el que ahora esté más cercano a las personas me permite, tener un contacto más directo, conocer sus necesidades, escucharlos, y poderles ayudar a que sigan cumpliendo sus sueños y metas
¿Cuántos agentes y promotores tienes?
Hoy somos una gran familia en las cuales tenemos más de 1000 agentes, que pertenecen a alguna de las 18 promotorías de la línea de descuento por nómina o de las 12 promotorías de nuestro canal de individual privado.
¿Quiénes integran tu estructura directiva?
Un gran equipo de seres humanos y líderes con grandes trayectorias, Manuel Palacio en la Dirección de Finanzas, Elvira Orozco en la Dirección Estratégica de Operaciones, Gerardo Castro en la Dirección Comercial de Mercados Masivos foráneos, Ana Luna Bravo en la Dirección Comercial de Mercados Masivos en zona Metropolitana, Pamela Alfaro en la Dirección Comercial Individual e Iris Guzmán en la Dirección del Centro de Capacitación. En estas seis direcciones tenemos alrededor de 200 colaboradores.
¿Cuántas oficinas tienen?
En puntos estratégicos para poder acercarnos a nuestros asegurados, El corporativo en Lago Alberto, Individual en nuestras Oficinas en Schiller Polanco, tres en Guerrero (Acapulco, Chilpancingo e Iguala); una en Toluca, Estado de México; una en la capital de Oaxaca; una en Nuevo León, Monterrey, y una exclusiva de individual privado en Querétaro. Además, sumando las oficinas de nuestros promotores y agentes, tenemos una red de casi 50.
¿Qué se siente dirigir una empresa de este tamaño?
Una gran responsabilidad de continuar el legado Guzmán, pero además seguir impulsando la expansión a que Grupo KC tengapresencia en cada rincón donde la gente nos necesita, estoy asumiendo cada responsabilidad y toma de decisiones que marcan el resultado y el rumbo de la empresa. Si no hay una buena planeación, mañana estaremos fuera del mercado, así que tanto el futuro de los agentes y los colaboradores como el resultado de la empresa dependen de la estrategia comercial y operativa que reviso con los directores. Definir esta estrategia y la meta es una gran responsabilidad. Daniel, como presidente del Consejo, tiene otras funciones y sigue atrayendo más negocio a la empresa.
¿Qué retos tiene Grupo KC hoy?
Continuar como el principal socio comercial de MetLife, que ya lo hemos hecho por 42 años consecutivos, siendo el #1 en ventas a nivel nacional, continuar con la buena relación que tenemos con los centros de trabajo donde realizamos la venta a través del descuento por nómina. La expansión de la línea individual privada es uno de los puntos en los que seguiremos apostando muy fuerte. Por ahora, ya tenemos gente en diferentes estados, como Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Desde 2021 empezó la expansión. Queremos seguir creciendo y como decíamos en nuestro Kick off de 2023 formar más reinos. Nuestro objetivo principal es continuar creciendo para seguir desarrollando más agentes y llevar la protección del seguro a más familias. Esto es lo más importante para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta situaciones como la que acaba de pasar en Acapulco. Entonces, el reto es seguir consolidándonos. Para el canal privado tenemos una meta de crecer 30% cada año y 2023 lo cerramos con un crecimiento del 63%.
¡Este 2024 vamos por mucho más!
