Adriana Oropeza Flores / Directora Editorial Revista Siniestro
A finales de 2023, la AMIS realizó una conferencia de prensa para presentar las cifras actualizadas sobre Otis y hablar de la importancia socioeconómica del seguro ante las catástrofes.
La ONU indica que nuestro país es una de las 10 naciones con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, mientras que la AMIS reconoce que el 45% de nuestro territorio está expuesto a inundaciones y el 40% está clasificado como zona sísmica, por lo que estos riesgos afectan a cerca de 77 millones de personas y la transferencia de riesgos es una de las mejores decisiones que podemos tomar quienes vivimos en México. En la costa mexicana existen 17 estados, donde los lugares más afectados son oficinas (24.3%), fábricas (21%), viviendas (19.7%), hoteles (11.6%) y almacenes (9.9%).
En los últimos cinco años, la protección por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos en las pólizas de daños representó un gasto de 3600 millones de pesos anuales para el sector asegurador, a pesar de la ausencia de huracanes severos. La AMIS enfatiza que en promedio se pagaron 10 millones de pesos todos los días. Los ciclones y las inundaciones fueron los eventos que mayores pérdidas dejaron, pues el 41% de los eventos hidrometeorológicos se debe a ciclones tropicales.
Tras la llegada de Otis, la AMIS lanzó su Plan de Atención a Catástrofes, el cual contempla diversas sinergias, acciones 100% de la industria y comunicación con los reguladores del sector asegurador, las otras autoridades y los actores clave tanto internos como externos. Esta institución indicó que, en nuestro país, 32 aseguradoras operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos; 30, el seguro de autos, y 23, los productos de cascos de barcos y aviones. Los asegurados han reportado 29 mil 680 siniestros a estas aseguradoras, el 59% de ellos relacionado con pólizas de daños y el 41% restante correspondiente a seguros de autos.
Las indemnizaciones de los siniestros registrados representarán alrededor de 31 mil 900 millones de pesos, cantidad que se ajustará en función de las valuaciones en curso.
El 30% de las pérdidas estimadas en Daños corresponde a bienes habitacionales, cuyos siniestros en proceso de atención ya suman más de 13 mil 827, equivalentes a 9 mil 388 millones de pesos. Hay al menos 94 siniestros de hoteles y la primera estimación del monto de daños en hoteles y servicios de hospedaje es 8 mil 178 millones de pesos. Res- pecto a las embarcaciones aseguradas, se han registrado 203 casos. Otis ya se encuentra entre los diez siniestros por los que más ha pagado el sector asegurador mexicano, ocupando el segundo lugar entre los huracanes. Wilma le gana hasta ahora y se coloca en el puesto dos de los diez siniestros más costosos, tan solo superado por la pandemia. A pesar de las altas pérdidas que Otis representa, la AMIS afirma que el sector asegurador tiene la fortaleza financiera para apoyar la reactivación económica de Guerrero. La institución recomienda a los asegurados reportar cuanto antes los daños sufridos a la compañía de seguros y, si cuentan con dos pólizas para coberturas o riesgos diferentes en una misma ubicación, informar tanto a los ajustadores asignados como a sus aseguradoras.
