Seguros

Grupo Valore en 2024 Universo de oportunidades

Hace unas semanas tuvimos el gusto de conversar con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Valore, Javier Llamosas Portilla, quien se nutrió de los asuntos del mundo asegurador a través de su familia y desde la época de su abuelo. Él es administrador de empresas, pero antes de ingresar a la universidad, durante sus días de preparatoria, ya manifestaba sus intenciones de vender seguros. A lo largo de ocho años se desempeñó como agente. Javier, quien intermediaba productos de Autos, Daños y Vida, fue una de las primeras personas que pasó por el proceso de los exámenes de certificación para conseguir la cédula. De su cofre de recuerdos, nuestro entrevistado resalta la constante preocupación por asegurar bien a las personas, el crecimiento rápido de su cartera de clientes y los amigos de la universidad que lo acompañaban a vender.

En 1983, ¡hace cuatro décadas!, el actual presidente de Grupo Valore comenzó su carrera como funcionario en Seguros Tepeyac, ocupando diversos puestos y encar- gándose temporalmente de Daños tras el fallecimiento del director de esta área. Tras la asociación con Mapfre, Javier se convirtió en pionero de Afore Tepeyac, donde estuvo hasta 2001, cuando salió de la empresa para ini- ciar el viaje de Grupo Valore con su familia.

En 2002, el proyecto de formar una compañía especia- lizada en Autos comenzó con la compra de ANA Seguros a St. Paul Companies. Más tarde se sumaron al viaje GMX, Argos, Prevem y MAS Servicios, asistenciadora que tiene presencia en Colombia y España. Al coexistir estas empresas, surgió la inquietud de tener un lugar que concentrara a todas para aprovechar la sinergia y, al mismo tiempo, permitiera la operación independiente de cada una, según su especialización. Esto motivó la construcción de las instalaciones de Grupo Valore, que tardó entre dos y tres años.

Pasar de un modelo de negocio multirramo a uno especializado permitió a la familia Llamosas ponerse a la vanguardia, ofreciendo servicios diferenciados, atendiendo de mejor manera los nichos de mercado, satisfaciendo de forma más amplia las necesidades específicas de los consumidores y creciendo de manera más acelerada. Las estructuras especializadas de servicio han sido muy importantes para sus usuarios, pues son la clave para que estos realmente cuenten con el apoyo oportuno del seguro y reciban soluciones tanto inmediatas como coherentes de la gente que tiene la capacidad de tomar decisiones y gestionar desde el primer momento los siniestros. Esta ventaja competitiva ha conquistado las preferencias de clientes y asesores. Nuestro entrevistado subraya que, al dirigir un grupo empresarial como el suyo, nunca debe olvidarse la autonomía, el mercado objetivo y la especialización de cada compañía, pues de lo contrario se pierde el enfoque.

Por otro lado, Javier nos habló de qué viene para cada una de las compañías que integran a Grupo Valore durante 2024. Él comentó que la escasez de refacciones y la inflación impactaron de forma importante a Autos, elevando los precios de una manera ágil; sin embargo, considera que la situación será mucho más estable y las cifras se mantendrán dentro de lo razonable para ANA Seguros. En cuanto a Gastos Médicos, él explica que Prevem apuesta por el desarrollo de productos sostenibles para el asegurado y afines a las necesidades de este, así que la compañía continuará trabajando en ello y en el crecimiento del ramo, esperando que aumente la conciencia entre la población sobre su vulnerabilidad y el riesgo de enfermedades catastróficas, como lo de- mostró la covid. Para Argos, él espera un crecimiento en pólizas individuales motivado por la facilidad de pago y la necesidad común de los trabajadores de contar con un producto de Vida para no dejar sin protección a su familia, lo cual se volvió más urgente tras las experiencias dejadas por la pandemia. En relación con Daños, él recordó el impacto de Otis e indicó que este tipo de siniestros lógicamente despiertan la conciencia entre la población sobre la importancia de asegurar sus bienes, por lo cual piensa que GMX tendrá el reto y la oportunidad de difundir en mayor medida sus productos, demostrando a la gente su exposición a, por ejemplo, los terremotos y los huracanes.
Teniendo en cuenta los elevados montos que se pagan por siniestros catastróficos y la necesaria distribución del riesgo en el mundo para ofrecer coberturas accesibles, nuestro entrevistado resalta el papel primordial del reaseguro. Sin este, no habría forma de enfrentar las obligaciones derivadas de muchos siniestros. Por eso, para Grupo Valore es muy importante trabajar con reaseguradores de alta calidad, que conozcan su cartera y sean especialistas en sus nichos de mercado.

Javier Llamosas Portilla considera que, para aumentar la penetración del seguro en México, hace falta tanto más agentes bien capacitados y especializados, porque estos desempeñan un rol esencial en la relación con los clientes al ser los primeros que detectan adecuadamente las necesidades de estos, como productos bien diseñados que cubran dichas necesidades. De esto se desprende, entre otras cosas, el reto de atraer y retener al talento joven.

Grupo Valore continuará invirtiendo en la digitalización y el aprovechamiento de tecnologías novedosas, como la inteligencia artificial y los modelos predictivos, para facilitar y hacer más eficaz la operación, la atención de siniestros y muchos otros procesos; sin embargo, no olvida que detrás de la tecnología están las personas y reconoce que el agente no dejará de ser una figura muy valiosa. Así pues, el asesor de seguros reforzado por las herramientas tecnológicas seguirá siendo vital.

Con su constancia, consistencia y capacidad de escu char, Javier Llamosas Portilla ha demostrado que Grupo Valore está en buenas manos, por lo que, sin duda, 2024 será un maravilloso año para las compañías que confor- man esta imponente nave.

Deja un comentario