Sector Asegurador

Sector Asegurador 2024 y los retos continúan

¿Qué le deparará 2024 a nuestro sector? De seguro te has hecho esta pregunta cada año. Como también tenemos esta inquietud, preguntamos a tres directores generales qué esperan de 2024.

Antes de compartirte sus expectativas, queremos resaltar que durante 2023 destacó el uso de la inteligencia artificial, pues esta tecnología de la que tanto nos habían hablado no solo llegó, sino también se volvió tendencia haciéndose presente en varios aspectos de nuestra vida: un perfil en Instagram de un personaje que no existe, pero tiene una vida en redes sociales; una canción que no cantó cierto artista de reguetón, pero tiene su voz, y una serie de herramientas que facilitan el análisis de datos, permiten la automatización de procesos y realizan una multitud de tareas. El sector asegurador definitivamente seguirá evolucionando y adaptándose a estas tendencias, así como trabajando en los aspectos señalados por cada uno de los expertos que satisficieron nuestra curiosidad.

El director general de Thona Seguros, Ángel Legarreta Dong, indicó que Vida es el eje del sector asegurador y que a su compañía le gusta adaptar los productos a las necesidades del mercado. De acuerdo con él, la innovación impactará su ramo a mediano plazo, pues las aseguradoras seguirán transformando los seguros de vida para ofrecer opciones más flexibles y adaptadas a las necesidades de cada cliente, algo que Thona ya hace y continuará haciendo como parte de una constante mejora. Ángel agregó que en su compañía siempre están estudiando la forma de ofrecer beneficios adicionales, relacionados con la salud y el bienestar, a sus asegura- dos, ya que incentivar estilos de vida saludables entre sus clientes también es una forma de controlar los picos de siniestralidad.

Braulio Fernández, director general de La Latino Seguros, nos dijo que las tarifas dinámicas continuarán tras la reactivación económica posterior a la pandemia, pues cada marca busca de esta forma la captación de sus mercados y segmentos objetivo. Él visualiza una reducción paulatina en la siniestralidad y los índices combinados derivados de las medidas implementadas en años anteriores, como los incrementos de primas, lo cual tendrá un impacto positivo en el sector.

El director de General de Seguros, Fernando Álvarez del Río, comentó que 2024 se perfila como uno de los años más desafiantes para Autos, pues se debe gestionar la tendencia creciente de la siniestralidad, que influye de forma importante en el costo de los seguros, y enfrentar tanto los elevados tiempos de espera producidos por el rezago de suministros para la reparación de los automóviles como las afectaciones derivadas de la fluctuación del tipo de cambio. Además, él puntualizó que se debe tener un plan adecuado de prevención para los principales riesgos, como el robo o las catástrofes naturales, que cada vez se presentan de manera más frecuente. Por otro lado, Fernando subrayó que General de Seguros se esfuerza en todo momento por ofrecer un mejor servicio y beneficios competitivos para la colocación y retención de productos, así como por cuidar la experiencia de servicio de sus asegurados. Él afirmó: “Es importante continuar con los esfuerzos que se realizan en torno a la sinergia como sector”.

Ángel considera que las compañías de seguros seguirán digitalizando sus procesos y servicios a fin de mejorar su eficiencia y productividad, yendo siempre de la mano de las tendencias y sobre todo de las nuevas regulaciones gubernamentales que influyen en el crecimiento del sector, a las cuales deberán adaptarse en beneficio de sus asegurados. Él cree que las compañías que se adapten más rápido a las tendencias emergentes tendrán una mayor ventaja competitiva sobre aquellas que se resistan al cambio. Ángel considera que la adaptación será más fácil para las compañías jóvenes, como Thona, y que los cambios dependerán de múltiples factores, como los económicos, los políticos y los tecnológicos, por lo cual es crucial adoptar una postura abierta y moldeable para aceptar y enfrentar las transformaciones de manera positiva. Finalmente, él expresó: “La capacidad de adaptación es y será siempre el factor que determine qué compañía sobrevive y cuál trasciende”.

De acuerdo con Braulio, para enfrentar los retos sociales y culturales, las compañías deberán tener una estrategia sólida de innovación, personalización de productos, eficiencia de costos, aprovechamiento de la inteligencia artificial y explotación de datos, pues solo así se anticiparán a los cambios del entorno y cumplirán los objetivos planteados. Él comentó que existirá una mayor oferta que facilite de manera digital al consumidor los comparativos y la adquisición del seguro de auto. Para finalizar, Braulio advirtió que nuevos productos enfocados en correlacionar el uso del vehículo con la tarifa comenzarán a aparecer, así que debemos estar preparados.

Fernando opina que el ramo de autos en México seguirá adaptándose a los cambios de movilidad de las principales ciudades, donde los nuevos medios de transporte ganan terreno y conviven con el automóvil, planteando la necesidad de innovar en productos, coberturas y mecanismos tanto de distribución como de atención, pues este camino ya inició y no hay marcha atrás. Como esto va ligado con la regulación sobre movilidad y la responsabilidad civil de los asegurados involucrados en un siniestro, él considera importante que el gremio trabaje de manera integral para garantizar la correcta cobertura y gestión de los casos. Además, Fernando resaltó la importancia de incursionar en nuevos mercados y aprovechar las ventajas competitivas ofrecidas por las innovaciones tecnológicas –por ejemplo, la conducción autónoma y la cada vez mayor oferta de vehículos eléctricos– que cambian la manera de gestionar el riesgo. Finalmente, él afirmó: “Las decisiones que tome el sector, basadas en la minería y explotación de información, van a determinar su capacidad de reacción, y esto es sumamente relevante para el desarrollo del sector”.

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